Según informó el periódico oficial La Demajagua, 15 moto-triciclos de procedencia china han llegado a la localidad cubana de Bayamo, iniciando «una nueva modalidad para el transporte urbano de pasajeros».
«El servicio no subsidiado lo prestan trabajadores por cuenta propia con licencia de operación del transporte, quienes en calidad de arrendadores utilizan los medios (de seis capacidades) pertenecientes a la Empresa Taxi-Cuba», precisó el reporte.
El servicio ha sido aprobado por el Consejo de la Administración de la provincia de Granma, donde se establecieron regulaciones para la aplicación del mismo, que tiene su piquera en las inmediaciones de la Terminal de Ferrocarril de Bayamo.
Los «mototaxis» tienen limitada su circulación al perímetro urbano, con un precio de tres pesos moneda nacional por pasajero, en distancias de hasta tres kilómetros, en el horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Según el medio estatal, luego se extenderá el servicio a otros lugares de la ciudad hasta una distancia de diez kilómetros, con igual precio los tres primeros y un peso por cada kilómetro restante.
El transporte es uno de los sectores más afectados en la Isla. El Gobierno ha autorizado el transporte privado, pero los «cuentapropistas» dedicados a este negocio se quejan de los férreos controles y regulaciones que limitan su trabajo.
(Con información de Diario de Cuba)