Cuba y Belice renovaron su acuerdo de cooperación médica que busca el desarrollo del sistema de salud de la nación centroamericana, mediante asistencia técnica, reporta Telemundo 51.
El domingo se anunció la reanudación del acuerdo que prevé el despliegue de médicos cubanos para que presten servicios en el sistema sanitario público de Belice.
Actualmente 85 profesionales de la salud cubanos trabajan en ese país, bajo el amparo del acuerdo inicial rubricado en 1999.
Del total de especialistas en Belice, 42 son médicos, 29 enfermeras y 14 están especializados en tecnología de la salud, reveló Lissette Pérez, embajadora de Cuba ante la nación suramericana.
Desde la salida de La Habana del programa «Más Médicos» en Brasil, el Gobierno cubano ha continuado promocionando la venta de servicios profesionales al exterior, recientemente se encontraba en conversaciones con Guayana Francesa interesada en contratar 100 galenos cubanos.
El régimen cubano se queda con más del 70% del salario que pagan otros gobiernos a los médicos de la Isla, muchos de los especialistas han denunciado trabajan en condiciones de «semiesclavitud» en zonas peligrosas y de difícil acceso.
La principal fuente de ingresos para Cuba la constituye la venta de servicios profesionales al exterior.