El presidente Biden firmó una orden ejecutivas este viernes para aumentar la asistencia alimentaria federal.
Biden le pedirá al Departamento de Agricultura de EE. UU. que permita a los estados aumentar los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), comúnmente conocido como cupones de alimentos, en un 15%.
El Congreso aprobó recientemente un proyecto de ley de alivio de $ 1 billón que aumentó el beneficio máximo de SNAP en un 15%, pero eso no ayudó al 40% de los beneficiarios de SNAP que ya estaban en el beneficio máximo. La orden de Biden le diría al USDA que «considere emitir una nueva guía que permita a los estados aumentar las asignaciones de emergencia de SNAP para aquellos que más lo necesitan», según una hoja informativa proporcionada por la Casa Blanca, lo que significaría que 12 millones adicionales de personas obtienen mayores beneficios.
La orden también aumentaría Pandemic-EBT, un programa de tarjeta de débito electrónica para estudiantes que hubieran calificado para recibir comidas gratis o a precio reducido en la escuela. Biden está indicando al USDA que «considere la posibilidad de emitir una nueva guía que aumente los beneficios de P-EBT en aproximadamente un 15% para reflejar con precisión los costos de las comidas que faltan y facilitar que los hogares reclamen los beneficios». Según la Casa Blanca, esto podría proporcionar a una familia con tres hijos $ 100 adicionales de manutención por mes.
Según la orden, el USDA también reevaluaría el Thrifty Food Plan, la base para determinar los beneficios de SNAP. Según la hoja informativa de la Casa Blanca, el plan «está desactualizado con las realidades económicas que enfrentan la mayoría de los hogares con dificultades cuando intentan comprar y preparar alimentos saludables».
Debido a las consecuencias económicas de la pandemia, más familias estadounidenses han tenido problemas para poner comida en la mesa en los últimos meses. El Center on Budget and Policy Priorities, un instituto de investigación no partidista, informó que casi uno de cada cinco adultos con niños informó que sus familias a veces o con frecuencia no tenían suficiente para comer en los últimos siete días según los datos recopilados del USDA entre diciembre 9-21. Los adultos negros y latinos también tienen más del doble de probabilidades de informar que sus familias no comieron lo suficiente que las familias blancas.
El aumento de los beneficios de SNAP también ayudaría a la economía en crisis. Durante una recesión económica, más personas tienden a inscribirse en SNAP. Estos afiliados luego gastan esta asistencia federal, que a su vez genera ingresos para quienes producen, transportan y venden los alimentos. Un análisis de 2019 realizado por el Servicio de Investigación Económica del USDA encontró que un aumento de $ 1 mil millones en los beneficios de SNAP podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en $ 1,54 mil millones y respaldar casi 14,000 empleos.