Boinas negras realizan un operativo en el municipio Caibarién auxiliados con perros para capturar a un mono que se escapó del zoológico local

Foto: Perfil de Facebook Alberto Concepción y grupo de Facebook Apoyo total a los animales

Este lunes se desarrollaron en Caibarién, Villa Clara, un grupo de acciones encaminadas a la captura de un mono que se escapó del zoológico de dicho municipio, en las cuales participaron Boinas Negras del Ministerio del Interior (MININT) auxiliados por perros, según dieron a conocer testigos del operativo a través de las redes sociales.

De acuerdo a lo expuesto por el internauta Alberto Concepción en su perfil de Facebook, el animal mantuvo en vilo a algunos residentes del reparto Van Troi 1, ya que ingresó a los balcones de varios inmuebles y asumió un comportamiento violento en su interacción con determinadas personas.


Al parecer el mono estaba hambriento y decidió fugarse del parque donde habitaba para buscar comida, robando viandas que se hallaban en los balcones por los que transitó, en correspondencia con otra publicación realizada por Concepción.

En un video compartido por dicho usuario aparece el animal desplazándose rápidamente por la azotea de un edificio, mientras los vecinos del área y las autoridades permanecen observándolo con gran detenimiento.

En el audiovisual se escucha a dos hombres conversar sobre el animal. Uno de ellos refiere: «Él anda Caibarién entero ahora por allá arriba» y el otro le manifiesta que en la India es muy común ver monos deambulando por las ciudades.

Hasta el momento no han trascendido las circunstancias ni el modo en que el mono resultó atrapado, pero las imágenes de Boinas Negras acompañados por perros con bozal generaron mucho malestar entre aquellos que defienden los derechos de los animales.

Una internauta realizó una publicación en el grupo de Facebook «Apoyo total a los Animales», en virtud de la cual criticó la forma en que las autoridades actuaron ante la presencia del mono y reveló que el propósito era sedarlo para poderlo agarrar.


Al respecto expresó: «¡Denuncio! Un mono suelto, pero ¿Esa es la alternativa para poder cazarlo? Mueren de hambre los animales del zoológico de Caibarién sin la más mínima posibilidad».

Asimismo, agregó: «Los perros los amo y son mi vida, pero dirigidos por profesionales que los entrenan son peligrosos y la solución no puede ser echarle los perros al mono una vez sedado».

Además, contó que el mono está sufriendo de estrés debido a que su cuidador falleció hace un tiempo y aún no se ha adaptado a su ausencia.

También precisó: «Más allá de lo que está sucediendo hoy hay que buscar la causa por la que huye el mono. Esos animales del zoológico de Caibarién están muertos de hambre, no tienen comida para darles, comparto una foto de los leones, están raquíticos. Muchos van a decir que las personas también tienen hambre y que la cosa está dura, pero la diferencia es que ellos no eligieron estar allí, fueron cazados de su ambiente natural para llevarlos a esas jaulas como prisioneros inocentes», exigiendo, por último, acabar con los maltratos hacia estos animales.

La publicación ha generado la reacción de decenas de internautas a través de comentarios, quienes alegan que dicha institución debe ser cerrada y que los animales deben ser trasladados a un lugar con mejores condiciones, donde reciban una alimentación y una atención adecuadas.

Entre los mensajes enviados se encuentran: «Es muy triste y abusivo tanto despliegue, ni que fuera un mono asesino», «Los animales no eligieron esa vida, si no pueden tenerlos que los lleven a la libertad que merecen, somos la peor especie que existe» y «Triste situación en este país que hasta los animales sufren».

Incluso, hubo algunos usuarios que hicieron alusión a la Ley 31 de Bienestar Animal que prevé la creación de condiciones óptimas para que los animales no se estresen y la necesidad de brindarles una correcta alimentación para evitar su sufrimiento.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que sucede algo así, de hecho, en noviembre del año 2019 un grupo de monos escaparon del zoológico y estuvieron semanas recorriendo azoteas y basureros para alimentarse.

En esa ocasión los residentes se quejaron porque los monos ingresaban a las viviendas y se llevaban comida. El personal del centro en cuestión expuso su preocupación ante esta situación, pero recalcó que no contaba con los recursos pertinentes para lograr la reincorporación de los primates a dicho recinto.

En el 2018 también fue divulgada la historia de un mono que se comió los espejuelos de una mujer «como si fueran galleta».

Tras el nefasto impacto del huracán Irma en el municipio, la estructura del zoológico quedó bastante deteriorada, por lo que este permaneció varios meses cerrado, no obstante, las instalaciones seguían en pésimo estado, al igual que los animales, visiblemente desnutridos. La fuga reciente de este mono corrobora que los animales del zoológico de Caibarién aún continúan muy hambrientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *