Algo increíble pero cierto, una botella de ron cubano casi mil CUC cuando un cubano cobra 25 al mes, es una falta de respeto al pueblo cubano, al cubano de a pie. Se llama ron “Siglo y 1/2” es elaborado en Santiago de Cuba.
Un reciente artículo de Cubanet da más detalles del tema, pues lo bueno no es lo que cueste, si no que la compró una cubana residente en los Estados Unidos. Y se llevó otra de 650 CUC. A continuación parte del artículo de Cubanet:
“¿Una botella de ron en 950 CUC?, eso es un error en el precio, no es posible que el ron cueste tanto”, comenta un hombre a su esposa mientras observan la botella de ron “Siglo y 1/2” expuesta dentro de una vitrina bajo llave en la planta baja de la tienda “La luz de Yara”, en Holguín.
La pareja no sale del asombro, y le preguntan a una de las dependientas del departamento.
“No es un error, ese es el precio”, responde la trabajadora.
La exhibición del producto se ha convertido en una atracción circense que todos quieren ver, pero nadie puede tocar.
Para un obrero en Cuba, con un salario promedio de 23 dólares (equivalentes al CUC) al mes, adquirir esta botella significaría el ahorro de más de tres años de trabajo sin gastar en nada más.
Sin embargo, después de casi tres meses de expuesta, solo se ha logrado vender una.
“La compró una cubana residente en Estados Unidos que estaba de visita”, asegura a CubaNet Gladys Romero, dependienta del departamento de bebidas.
“Se interesó por la más cara”, dice Romero señalando otras botellas de diferentes marcas con precios que van de 150 a 650 CUC.
La compradora pagó con una tarjeta de crédito Visa y esto encareció el producto, “porque a la tarjeta Visa se le hace una recarga”, detalla la dependienta. El precio aumenta todavía un tres por ciento.
La cliente regresó al tercer día, y adquirió otra botella de ron, esta vez “Isla del Tesoro”, por la que pagó 650 CUC.
“No nos sorprendió que comprara otra botella de ron tan cara”, comenta Romero.
El mismo artículo dice que un profesor universitario en el anonimato dijo: «Es una ofensa para el pueblo cubano que vive con un salario que no le alcanza ni para comer, ni para vestir.»
¿Qué creen ustedes?
22 Comentarios