El boxeador cubano Robeisy Ramírez, actual campeón mundial de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ha obtenido dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en el 2012 y en Río de Janeiro en el 2016. A su vez, acumula preseas doradas en los Juegos Panamericanos de 2011, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010, siendo también el ganador del Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado Juvenil de la Asociación Internacional de Boxeo.
Recientemente el reconocido deportista, de 29 años de edad, radicado en Miami, ha dado a conocer a través de Instagram, que su próxima pelea será el 9 de diciembre cerca de esta ciudad, un suceso que él anhelaba por la amplia presencia de cubanos en dicho lugar, manifestando su orgullo por representar a la isla y exhortando a toda la comunidad cubana a apoyarlo en el enfrentamiento, recalcando, a su vez, su compromiso de ofrecerles un verdadero espectáculo y regalarles otra victoria. Al respecto expresó: «Siempre he querido pelear cerca de mi gente de Miami, donde vivo y a diario se celebra nuestra herencia cubana. ¡Llegó el momento! El 9 de diciembre espero contar con el apoyo de la comunidad cubana y ver nuestra bandera ondeando en todos lados. Yo en cambio prometo brindarles otro gran espectáculo y una contundente victoria para celebrar juntos. ¡Yo soy el Tren de Cuba!» En otra de sus publicaciones señaló: «Motivado a consolidarme como el rey indiscutido de las 126 libras»
Esta semana Robeisy, quien acumula 13 victorias y solo una derrota, participó en una conferencia de prensa donde se anunció que la pelea sería contra el mexicano Rafael Espinoza conocido como «El Divino», cuyo registro es de 21 victorias, sin derrotas, con 18 KOs. El evento tendrá lugar en el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, en el condado de Broward. Durante dicha conferencia el pugilista reiteró su emoción por pelear en Miami junto a su gente y se refirió a la intensa preparación a la que se ha sometido, manifestando que se encuentra en óptimas condiciones para enfrentar a su contrincante. Además se conoció que el boxeador puertorriqueño Xander Zayas, quien también ofreció declaraciones, acompañará al cubano esa noche al competir frente al español Jorge Fortea en la pelea co- estelar de peso Superwelter a 10 asaltos.
La organización de la cartelera estará a cargo de Top Rank y su transmisión se realizará en vivo por ESPN, ESPN Deportes y ESPN + a partir de las 10:00 pm, hora del Este, o 7:00 pm, hora del Pacífico. El presidente de Top Rank, Bob Arum, manifestó: «Estamos emocionados de estar de vuelta en el sur de la Florida con una cartelera repleta de talentosos peleadores. Ramírez tiene un desafío importante contra un retador invicto que no se dejará intimidar por el momento, y sé que Xander Zayas quiere hacer una declaración importante frente a su enorme base de fanáticos en el sur de la Florida».
El pasado mes de agosto el deportista fue homenajeado al recibir una proclama de la Ciudad de Miami y un diploma de la OMB en el Centro Cultural Cubaocho, ocasión en que dejó claro que nunca olvidaría sus raíces cubanas y que Miami era el lugar donde más a gusto se sentía, pues era lo más parecido a estar en su tierra.
El boxeador ganó el título de campeón mundial en la categoría peso pluma el pasado mes de abril al derrotar en 12 asaltos al ghanés Isaac Dogboe en una pelea efectuada en el Hard Rock Hotel & Casino de Tulsa, en Oklahoma, donde lució bastante superior a su oponente.
Varios meses después, logró retener dicho título tras su victoria obtenida ante el japonés Satoshi Shimizu en el Ariake Arena de Tokio, a quien le propinó un nocaut técnico en el quinto asalto.