Boxeador cubano Yordenis Ugás se niega a ser homenajeado en el estadio de los Marlins: «Soy un hombre de exilio»

Foto: Perfil de Facebook de Yordenis Ugas

El boxeador cubano Yordenis Ugás dio a conocer a través de sus redes sociales que se negó a participar en un homenaje que le ofrecerían el próximo 18 de mayo con motivo de la celebración del Día de la Herencia Cubana, en el estadio de los Marlins LoanDepot Park. Según lo expuesto por el deportista, rechazó la invitación precisamente por el lugar escogido para realizar el evento, refiriéndose al trato para él inadecuado del personal de dicho estadio en relación a varios representantes del exilio cubano en la semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol desarrollada en marzo del año pasado.

El santiaguero, quien ganó el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur de peso ligero en el 2005 con tan solo 19 años y se erigió como Súper Campeón Mundial del peso wélter en el 2020, compartió su decisión mediante una publicación en su perfil de Facebook, en la cual refirió que era un integrante más del exilio cubano y que prefería ser honrado por su comunidad, destacando la relevancia de la unidad de la misma.


Al respecto expresó: «Hoy hablé por teléfono con la persona que se comunicó hace algunas semanas conmigo para darme un reconocimiento el Día de la Herencia Cubana en el estadio de los Marlins. Le dije que no asistiría y le expliqué las razones. Por desconocimiento pensé que esa situación y el desplante el año pasado de los Marlins a nuestra comunidad estaban arreglados. Soy un hombre de exilio, el mayor reconocimiento que yo tengo es el que me da, día a día, mi comunidad cubana que es todo para mí».

Asimismo, agregó: «Les diré lo que le dije con mucha humildad a esa persona que me conoce hace más de diez años. Muchos cubanos descontentos y ofendidos con esa situación. En dictadura nos humillaron. En libertad no queremos, ni permitiremos lo mismo. El exilio se respeta. Tenemos un exilio lleno de familias, presos políticos y muertos en el mar. Si en el futuro los Marlins quieren arreglar esto, reconocer su error y pedir una disculpa a nuestra comunidad, estoy en entera disposición de ser un puente y participar. Nunca más un pie mío estará allí hasta que eso no pase. Gracias a todos. Abajo la dictadura».

Lo cierto es que en la semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol entre Cuba y Estados Unidos en el LoanDepot Park, empleados del estadio prohibieron el acceso al mismo de algunos cubanos que llevaban consigo carteles y camisetas para exigir libertad para la isla.

No obstante, el Día de la Herencia Cubana se celebrará el próximo 18 de mayo en dicho estadio, donde jugarán los Marlins y los Mets de Nueva York. También resultaron invitados otros cubanos como el popular cantante Leoni Torres, quien interpretará el himno de Bayamo.

En este evento, que se efectúa anualmente en el estadio de los Marlins de Miami y que enaltece la cultura cubana imperante en el sur de Florida y la contribución de la comunidad cubana a las Grandes Ligas de Béisbol, se llevarán a cabo distintas actividades. Por ejemplo, el lanzamiento de la primera bola lo hará el integrante del grupo musical Gente de Zona, Alexander Delgado y, además, varios artistas cantarán después de la culminación del partido. El estadio abrirá a las 2:00 p.m. y el juego comenzará a las 4:10 p.m.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *