El experimentado boxeador cubano Yuriorkis Gamboa quien hace varios años atrás emprende su carrera entre las cuerdas del boxeo profesional quedó absuelto después de que se llevara a cabo un proceso legal en el que se demostró su inocencia. Mediante un video que hizo el propio atleta desde un restaurante de Santiago de Cuba explicó cómo se desarrolló parte del proceso y resaltó que se cumplieron las garantías legales a las que tenía derecho y anunció su pronto regreso a la ciudad de Miami para continuar con su carrera.
El también llamado «Ciclón de Guantánamo» el 31 de diciembre de 2022 tuvo un accidente en la vía pública en el que perdió la vida un joven por lo que se le acusaba de homicidio involuntario. Este lamentable incidente provocó que el deportista de 42 años de edad tuviera que alejarse de su profesión desde entonces para junto a su abogado demostrar ante un juez su inocencia.
A través de su cuenta personal de Instagram el destacado antillano aclaró que estaba libre de culpabilidad lo cual originó mucha alegría entre sus fanáticos que enviaron mensajes de apoyo y pronto regreso al cuadrilátero, del cual no sabremos cómo se adaptará después de tanto tiempo fuera de las peleas, aunque él se ha mantenido entrenando lo que quiere decir que tal vez llegue en forma.
«Mi campeón favorito cuídate era de los buenos bendiciones ojalá volvamos a verte en el rin poniendo nuestra Cuba bien Alto te queremos». «Gloria a Dios por esa noticia hermano mío, Dios te bendiga a ti y a la familia grandemente». «A darle duro. Bendiciones para ti, y a dar lo mejor de ti». «Muy contento por ti bro… q bendición un abrazo», son algunos de los comentarios que recibió el deportista.
En aquel momento Gamboa estaba de visita en la Mayor de las Antillas y viajaba desde Santiago de Cuba hacia su natal Guantánamo cuando se produjo el accidente en una carretera poco iluminada. Las autoridades cubanas arrestaron a Yuriorkis por ello y después le impusieron una fianza para que se mantuviera esperando juicio en su casa, aunque le retuvieron el pasaporte cubano para que no pudiera salir del país mientras durara el proceso judicial.
El estelar guantanamero lamentó el deceso del joven y transmitió sus condolencias a la familia del difunto. «Lamento lo sucedido con la persona fallecida, lamento la situación de los familiares que perdieron una persona, pero definitivamente me sentí inculpable en todo momento», expresó el cuatro veces campeón mundial en varias divisiones.
Así mismo manifestó su total agradecimiento a su abogado defensor Arnolis torres a quien calificó de hombre y buen profesional. «Desde el primer momento exigió el término de lo que se demoraba una persona fuera del área de la vía hasta el área de impacto», explicó Yuriorkis junto a otros detalles del accidente que reforzaban sus argumentos legales ante un juez.
Alega Gamboa que las investigaciones establecieron que tanto él como las otras personas que viajaban dentro del automóvil no ingirieron bebidas alcohólicas al momento del accidente, además el cuñado de la víctima testificó lo mismo que ellos dijeron en el juicio oral que se celebró en Santiago de Cuba, provincia donde se produjo el accidente.
En el desarrollo de su carrera en Cuba Yuriorkis fue campeón nacional en dos ocasiones y tres divisiones diferentes: (48 kg en 2000, 51 kg en 2003 y 2004, y 57 kg en 2006). En los cuadriláteros internacionales también tuvo una destacada trayectoria al coronarse campeón olímpico en los juegos de Atenas y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2003.
En el año 2006 abandona el país para adentrarse en el boxeo profesional. Sus seguidores adoran su rápida movilidad en el ring y su fuerte pegada las cuales contribuyen a obtener méritos en el deporte de los puños y enfrentarse a fuertes oponente internacionales que también han aportado experiencia en su carrera deportiva.
Independientemente de las lesiones que ha sufrido durante su carrera Yuriorkis cuenta con un palmarés de victorias impresionante; 30 triunfos, de ellos 18 por nockout y 5 reveses, lo cual lo consolida como uno de los mejores boxeadores cubanos de su generación.