Un avión Boeing 777 de la aerolínea Singapore Airlines que viajaba desde Londres, Inglaterra hacia Singapur tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi, Bangkok, Tailandia como resultado de fuertes turbulencias que causaron la muerte de un pasajero británico y varios heridos de diferentes nacionalidades.
Los pilotos de la aeronave enviaron un «código de graznido» de 7700 en el momento de la turbulencia el cual es una señal de emergencia internacional y después descendieron la aeronave 1.800 metros de altura en tan solo tres minutos. Esto puede que haya provocado la muerte del señor de la tercera edad, aunque todavía los médicos no se pronuncian al respecto ni se ha declarado la identidad del difunto.
Como consecuencia del incidente el avión que cruzaba el Océano Índico tuvo que ser desviado hacia Tailandia donde aterrizó en medio de una fuerte tormenta. En el momento del aterrizaje varios equipos de emergencia se encontraban preparados en la pista para brindarle ayuda a los heridos entre ellos varios miembros de la tripulación y revisar el cadáver. La propia aerolínea indicó en su perfil de Facebook que el vuelo con 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo aterrizó sin males otras incidencias en el aeródromo mencionado.
Un pasajero del vuelo de nacionalidad británica identificado como Andrew Davies dijo a Sky News que la señal del cinturón de seguridad estaba iluminada y que quienquiera que tuviera el cinturón de seguridad puesto no está herido, algo que no sucedió con los miembros de la tripulación que no tuvieron oportunidad de tomar sus asientos y por ende terminaron muchos de ellos heridos.
«Todos y cada uno de los tripulantes de cabina que vi resultaron heridos de una forma u otra, tal vez con un corte en la cabeza. Uno tenía problemas de espalda, que tenía un dolor evidente», dijo el británico sobre el vuelo SQ321 que sufrió turbulencias fuertes cuando sobrevolaba el mar de Andamán, cerca de Myanmar.
El gerente general del aeropuerto de Suvarnabhumi, Kittipong Kittikachorn, explicó en una conferencia de prensa que tal vez el hombre que falleció pudo haber sufrido un ataque cardíaco, pero debía ser declarado por los especialistas forenses. Así mismo señaló que el incidente se produjo en el mismo instante que los tripulantes del vuelo repartían la comida.
Agregó, además que 14 personas se atendieron en el propio aeropuerto por la sencillez de las lesiones, pero otras 16 se trasladaron al hospital con heridas menos graves pero que requerían atención médica especializada. Aclaró que 7 del total de pasajeros resultaron heridos de gravedad y 23 personas entre pasajeros y tripulantes terminaron con lesiones menos graves según su criterio. Afirmó que era la primera ocasión que el aeródromo atendía una muerte relacionada con turbulencias en el aire.
La aerolínea asiática declaró que las nacionalidades de los pasajeros son: 56 australianos, dos canadienses, un alemán, tres indios, dos indonesios, uno de Islandia, cuatro de Irlanda, un israelí, 16 malasios, dos de Myanmar, 23 de Nueva Zelanda, cinco filipinos, 41 de Singapur, un surcoreano, dos españoles, 47 del Reino Unido y cuatro de Estados Unidos.
Los funcionarios del aeropuerto confirmaron que los pasajeros con lesiones leves y los demás que no poseen ninguna estaban siendo atendidos en un local designado dentro de la propia terminal del centro aeroportuario.
Las evidencias aeronáuticas que mostró el FlightRadar24 y que analizó, además The Associated Express atestiguan que el Boeing 777 navegaba a una altura de 37.000 pies y de forma brusca desciende en menos de tres minutos hasta los 31.000 donde permaneció por otros diez minutos antes de desviarse a Tailandia para aterrizar.
El fabricante de los aviones de la aerolínea de Singapur, Boeing, hizo pública sus condolencias a familiares y amigos de los afectados, incluyendo los del fallecido y manifestó estar «en contacto con Singapore Airlines con respecto al vuelo SQ321 y está listo para apoyarlos».
Chee Hong Tat, ministro de Transporte de Singapur también extendió su mano hacia las familias afectadas. En su perfil de Facebook dijo que tanto su ministerio como el de Relaciones Exteriores de su país y las autoridades de la Aviación Civil junto a los trabajadores del aeropuerto estaban ayudando a la aerolínea para apoyar a los pasajeros y familiares.
Directivos de la Oficina de Investigación de Seguridad en el Transporte del ministerio comentó que de conjunto con su par de Tailandia trabajan para investigar el incidente y también enviará investigadores a Bangkok.
Este tipo de aviones normalmente se utilizan para viajes de largas distancias debido a sus impresionantes características que lo sitúan a pesar de todo como uno de los mejores aviones de pasajeros del mundo. El modelo 777-300ER del avión bimotor es mucho más grande y puede transportar más pasajeros que las variantes anteriores.
Singapore Airlines emplea un total de 22 aviones Boeing de los 140 con los que cuenta su flota aérea. Según se conoce la empresa matriz de la aerolínea es mayormente dueña de Temasek de Singapur, un grupo de inversiones estatales y también opera la aerolínea de poco costo Scoot.