Buenas noticias para cubanos: Decisión final sobre el parole humanitario podría demorar hasta fines de año

Buenas noticias para miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que han estado apostando por el programa de parole humanitario con la intención de emigrar a EEUU, decisión sobre esta medida impulsada por la administración de Joe Biden se posterga hasta el próximo 27 de octubre e incluso podría prolongarse hasta fines de 2023.

Drew B. Tipton, juez federal que preside el juicio sobre el parole humanitario en un tribunal de Texas, dictaminó que la fecha límite para que las partes litigantes contrarresten los argumentos finales del caso, ha sido fijada para el 27 de octubre, recogió el medio informativo Café Fuerte.


El juez federal también ha dictaminado que hasta el 10 de diciembre, tendrán los grupos interesados para someter argumentos sobre el caso, lo que significa a juicio del abogado de inmigración Willy Allen, que incluso una decisión final sobre el parole podría llegar hasta enero o febrero del 2024.

En un inicio Tripton había otorgado al gobierno y los estados demandantes la fecha del 29 de septiembre como límite para presentar sus argumentos legales, no obstante, en esta última jornada decidió permitir las réplicas a estos argumentos hasta el 27 de octubre próximo.

Su decisión sin lugar a dudas, es un alivio para los miles de solicitantes que esperan el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos procese sus casos.

Este juicio fue impulsado por la demanda de 21 estados republicanos, incluidos Florida y Texas, con el objetivo de detener el programa de parole humanitario alegando «daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de su autoridad de libertad condicional, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios ya abrumados».

Desde que el programa se implementara en enero, Estados Unidos ha otorgado más de 181,000 visados mensuales a solicitantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, lo que ha permitido que 39.000 cubanos puedan llegar a asentarse en tierra de libertad.


Asimismo han podido emigrar gracias al parole, 60.000 haitianos, 55.000 venezolanos y 27.000 nicaragüenses.

Mientras tanto aun existen aproximadamente 400.000 peticiones de ciudadanos cubanos pendientes de aprobación, cabe destacar que USCIS procesa entre 1.000 y 1.200 solicitudes diarias, pero el número de solicitantes supera con creces lo que la agencia migratoria puede procesar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *