Las tasas hipotecarias que durante varios años han estado en alza debido a la inflación se estabilizarán cerca del 6% para 2025, dio a conocer un informe reciente publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en EEUU (NAR por sus siglas en inglés). Dicho reporte también ha revelado cuáles son los puntos del país que se encuentran en un mayor auge dentro del mercado de bienes raíces, recogió The New York Post.
A continuación Cuba en Miami reproduce la lista de NAR:
- Boston-Cambridge-Newton, Massachusetts-New Hampshire
- Charlotte-Concord-Gastonia, North Carolina-South Carolina
- Grand Rapids-Kentwood, Michigan
- Greenville-Anderson, South Carolina
- Hartford-East-Hartford-Middletown, Connecticut
- Indianapolis-Carmel-Anderson, Indiana
- Kansas City, Missouri-Kansas
- Knoxville, Tennessee
- Phoenix-Mesa-Chandler, Arizona
- San Antonio-New Braunfels, Texas
Boston-Cambridge-Newton, Massachusetts-New Hampshire, se encuentra en el primer puesto del ranking que se publicó por orden alfabético. Es conocido que en esta zona en auge el precio promedio de una casa es de $700,000 dólares, según Zillow. Mientras tanto el estudio de NAR proyecta que la región se beneficiará de la estabilización de las tasas hipotecarias en 2025, especialmente porque esa fuerza ayudará a los propietarios a sentirse alentados a cotizar en bolsa.
La investigación analizó cómo se desempeña cada área en relación con el nivel nacional en 10 factores económicos, demográficos y de vivienda. Entre ellos: la proporción de propietarios de viviendas bloqueados (aquellos reacios a vender debido a las altas tasas), el crecimiento del empleo, la tasa hipotecaria promedio, la proporción de inquilinos millennials que pueden permitirse comprar una casa y la proporción de residentes de fuera del estado.
Detrás le sigue Charlotte-Concord-Gastonia, Carolina del Norte-Carolina del Sur. Durante los últimos cinco años, y especialmente desde la pandemia, las Carolinas experimentaron un crecimiento del 10% en empleos, así como un número de residentes de todo el país que se dirigieron al área no solo en búsqueda de oportunidades de empleo, sino también de un mejor clima. Solo Charlotte tiene un stock de residencias asequibles, y se informa que el 43% de ellas tienen un precio inferior a $324,000.
No muy lejos del área de Charlotte se encuentra Greenville-Anderson, Carolina del Sur. Greenville es una ciudad encantadora con un centro vibrante y transitable a pie que ofrece fácil acceso a rutas de senderismo y ciclismo para realizar actividades al aire libre. El promedio del mercado de $307,315 de la ciudad ha aumentado casi un 3% año tras año; los listados generalmente solo permanecen en línea durante 17 días.
En cuanto a Kansas City, que en el informe figura como Kansas City, Missouri-Kansas, sus beneficios incluyen asequibilidad y financiación competitiva. El precio medio de una vivienda de aproximadamente 234.000 dólares permite que uno de cada tres millennials sea propietario de una vivienda en esa zona metropolitana, pero esa cifra ha crecido un 3% año tras año. Además, casi la mitad de todas las ventas de viviendas en la ciudad se realizaron a un precio inferior al solicitado en octubre.
Para Lawrence Jun, economista jefe y vicepresidente senior de investigación de la NAR, «los compradores de viviendas tendrán más éxito» en 2025, ya que «lo peor de los desafíos de asequibilidad ha pasado a medida que más inventarios, tasas hipotecarias estables y un crecimiento continuo del empleo y los ingresos allanan el camino para que más estadounidenses logren ser propietarios de viviendas». Una excelente noticia para aquellos que quieran tener casa propia a corto plazo.