Individuos inescrupulosos están siendo buscados por la policía de Miami, tras conocerse que se dedicaban a robar aceite de cocina ya usado de restaurantes en la Pequeña Habana, para luego hacerle algún procedimiento con químicos y después revender.
Según explicó el dueño del restaurante “Orgullo catracho” ubicado en la Pequeña Habana, informó a la policía al respecto, denunciando que se estaban robando el aceite usado de un depósito que se coloca cerca de su establecimiento con el objetivo de que una empresa registrada se encargue de recoger y procesar para obtener biocombustible renovable.
“No estamos teniendo la misma cantidad de reciclaje de aceite que normalmente solemos tener”, dijo Lester Ledesma en declaraciones al periodista de Univisión Javier Díaz.
Cuenta Ledesma que al revisar las cámaras de seguridad comprobaron que el aceite se lo estaban llevando otras personas en la madrugada que no era el personal autorizado.
“Gente que no tiene escrúpulos. Estás haciendo algo que no está bien. Estás robando, estás contaminando. Eso es dañino para el consumo humano. En realidad ellos tienen sus trucos”, añadiendo que el aceite usado que e roban le ponen químico para posteriormente revenderlo.
Con la evidencia de las cámaras de seguridad el dueño de ‘Orgullo catracho’, espera que los delincuentes sean arrestados.
Se aconseja a los pequeños negocios no comprar aceite por fuera.
Casos como este no es usual, sin embargo en el mes de julio del recién terminado año 2023, fueron arrestados dos cubanos por el robo de 300 galones de aceite de cocina usado que cogieron de un tanque de almacenamiento de un restaurante de los Cayos de Florida, específicamente en Marathon, valorado en 1,290 dólares, reportando lo ocurrido la Oficina del sheriff del Condado Monroe.
Reynier Rivero González, de 36 años y residente en Hialeah; y Yadriel Luis Zaragoza, de 24 y radicado en Miami, se nombran los dos cubanos que fueron detenidos y acusados de hurto mayor.
El Departamento de Protección Ambiental de Florida regula a más de 200 manipuladores de aceite usado que están registrados. Las empresas de reciclaje convierten el aceite de cocina usado en alimento para animales, biocombustibles, lubricantes industriales e incluso detergentes.