Recientemente, las Casas de Cambio S.A (CADECA) desmintieron la noticia que circuló hace pocos días en redes sociales, en virtud de la cual se anunciaba la venta de dólares estadounidenses en dichas oficinas a partir de este 27 de mayo con una tasa de cambio de 375 pesos cubanos.
La publicación realizada contenía el siguiente mensaje: «Nuevo servicio en CADECA. Venta de USD para la población con nuevas tasas de cambio. A partir del 27 de mayo se implementará un nuevo servicio en las oficinas de CADECA. Venta de USD: 375 CUP».
No obstante, CADECA recurrió a su perfil de Facebook y señaló que dicha nota carecía por completo de autenticidad, alegando: «Toda información recibida sobre nuestra entidad o sus servicios con fuente ajena a nuestros canales oficiales es totalmente falsa y carente de fundamento», sin hacer ningún tipo de referencia a los medios no oficiales mediante los cuales trascendió semejante mentira.
Al respecto el activista Ernesto Almaguer Díaz destacó: «No tienen que desmentir nada, sé de entrada que es falso. Imagínate, vender USD en un país que no tiene dinero ni para mantener sus termoeléctricas encendidas. Sé que es meme, no se mortifiquen».
Otros internautas también reaccionaron a la publicación de la entidad emitiendo comentarios similares. Entre estos se encuentran: «Se sabe que es falso. Quien se creyó eso es el mismo que se cree que el dólar lo iban a poner a 25. ¡Qué manera de comer cáscara de plátano creyendo que es ropa vieja!» y «No, tranquilos, CADECA. Todo el que vive en Cuba sabe que eso es falso».
En cambio, otro usuario manifestó: «Yo no sé para qué ponen que es falso si eso viene en camino».
En agosto del año pasado el gobierno cubano inició la venta de divisas a la población en medio de un complejo escenario social marcado por el descontento masivo. Sin embargo, las dificultades emergieron rápidamente con demoras excesivas y falta de disponibilidad, sumándose a ello el límite impuesto en su adquisición, correspondiente a 100 dólares.
En el contexto actual continúa vigente el monto máximo de 100 dólares. Los compradores deben reservar una cita previa mediante la plataforma Ticket y hacer una cola virtual que puede durar varios meses.
La tasa de cambio imperante es mucho más baja que la del mercado informal, situándose en 110 CUP para la compra y 123, 60 CUP para la venta, pues CADECA aplica una comisión sobre la tasa fijada por el Banco Central de Cuba (120x 1).
Durante los últimos meses el régimen ha reiterado que se están analizando distintas propuestas para definir la tasa de cambio y eliminar el mercado cambiario paralelo, calificado como una de las principales distorsiones de la economía.
A principios del mes anterior el primer ministro Manuel Marrero Cruz reconoció la ineficiencia de la tasa de cambio oficial establecida para el dólar y otras monedas extranjeras a raíz del «ordenamiento económico y monetario», en el marco de una reunión de balance del Banco Central de Cuba en función de los resultados obtenidos en el año 2023.
Asimismo, el dirigente hizo un llamado hacia la búsqueda de alternativas dirigidas a suprimir la dualidad cambiaria y el cambio no oficial de divisas, admitiendo que tales fenómenos afectan directamente a la población «por su incidencia en la inflación y la conformación de precios».
Sin embargo, el alto funcionario no dio a conocer qué «propuestas concretas» se están estudiando a fin de establecer una tasa de cambio oficial que ponga fin al mercado informal de divisas ni las acciones que pretenden desarrollar para propiciar el crecimiento de la economía y la eliminación de estas «distorsiones».
Lo cierto es que las especulaciones en torno a la venta de dólares en las casas de cambio por un precio de 375 pesos cubanos surgen en medio de la abrupta caída que ha experimentado el valor del dólar estadounidense en el mercado informal de divisas en el país.
La cotización de dicha moneda ascendió el pasado 9 de mayo a 395 pesos cubanos, manteniendo ese valor por una semana, pero el día 16 comenzó a disminuir y hasta el momento su depreciación continúa.