Cadena de suministro mundial sufre impacto de la suspensión de Microsoft y CrowdStrike y se pronostica que la transportación aérea tarde unos días en mejorar

DHL. Foto: Nieuwland Photography / Shutterstock.com

El reciente error de software CrowdStrike que puso en jaque los sistemas operativos de Microsoft y provocó la interrupción tecnológica más grande jamás conocida a nivel mundial afectó a las terminales aeroportuarias y puertos de carga de Estados Unidos y gran parte de los sistemas de cargas internacionales potencialmente complejos tuvieron la mayor afectación, de acuerdo a expertos en la materia.

Miles de vuelos a nivel internacional tuvieron que retrasarse y otros se mantuvieron en tierra en disímiles centros de carga más importantes de varias regiones como América del Norte, Europa o Asia. El nuevo reto que enfrenta el suministro de carga global sucede en un contexto de alta demanda en el mercado con un aumento de los impuestos por envío del 13% interanual en el mes de junio. Un 3% aumentó la oferta de carga aérea a nivel global lo que significa que los cargadores gasten más como consecuencia de la limitada capacidad.


Nail van de Wouw, director de carga aérea de la consultora de cadena de suministro Xeneta en tal sentido señaló:  «Los transportistas ya estaban preocupados por la capacidad de carga aérea debido a los enormes aumentos de la demanda en 2024, impulsados en gran medida por el extraordinario crecimiento de los bienes de comercio electrónico que se exportan desde China a Europa y Estados Unidos». Recalcó que mañana las aerolíneas tendrán que mover toda la carga que se debió trasladar hoy viernes, teniendo en cuenta que la capacidad disponible ya es de hecho limitada.

También explicó de Wouw que este es un ejemplo de cuan vulnerables son los suministros tanto de carga marítima como aérea a los errores informáticos o fallos de sistemas. «Los aviones y la carga no están donde se supone que deben estar y tardarán días o incluso semanas en resolverse por completo», detalló el director de carga.

En tanto, el secretario de Transporte de Estados Unidos Pete Buttigieg explicó en el día de hoy a CNBC que lo que se está observando durante el día de hoy por el gobierno estadounidense es «el tipo de efecto dominó o cascada a medida que vuelven a la normalidad todo en sus redes». Destacó que los vuelos internacionales funcionan tan seguidos que aún después de pasar «la tormenta» se sentirán los efectos todavía al terminar el día.

Tanto la MTA de Nueva York, los sistemas de tránsito urbano más importantes, la mayoría de los sistemas del Departamento de Transporte de EE.UU, así como el tráfico aéreo se mantienen funcionando, pero no se descartan que presenten algún que otro problema específico. No obstante, en lo que concierne a las aerolíneas el tiempo será un poco más extendido, explicó Nail van de Wouw.

En consecuencia y previendo que se originen atrasos significativos en la entrega de paquetes, FedEx emitió un comunicado informando que cuenta con un plan de medidas, no obstante, no quiere decir que se resuelva el problema por completo.


En sintonía UPS también informó en otro comunicado que los sistemas de Europa y Estados Unidos estaban afectados, pero su aerolínea sigue funcionando correctamente y sus conductores prosiguen entregando mercancías a los clientes. «Seguimos trabajando para resolver todos los problemas lo más rápido posible; puede haber algunos retrasos en el servicio», detalla el texto.

A pesar de que los puertos y ferrocarriles de carga funcionan normalmente si se reportaron algunos inconvenientes a primeras horas de la mañana de hoy viernes como resultado del apagón tecnológico. Un importante ferrocarril de carga de EE.UU fue el único que advirtió de una falla de tecnología, así como Union Pacific dijo a CNBC en un correo electrónico que experimentó algunas imperfecciones en la red.

En tal sentido Union Pacific en el correo electrónico aclaró que sus especialistas están trabajando en todo lo que pueden para no afectar a los clientes a pesar de los retrasos que tienen. «Nuestros protocolos de respaldo nos permiten comunicarnos con nuestros equipos y despachadores. Estamos haciendo todo lo posible para mantener la carga en movimiento, pero ha habido algunos retrasos en el procesamiento de los envíos de los clientes a medida que abordamos áreas específicas afectadas en nuestra red. Continuaremos manteniendo informados a nuestras partes interesadas a medida que abordamos la interrupción en las próximas 24 horas», dice el texto.

El puerto de Houston el cual es el quinto más grande del país comunicó que durante la noche acontecieron varias interrupciones, pero que en estos momentos trabajan sin problemas a pesar del retraso pequeño que hubo en sus operaciones.

El puerto de Los Ángeles que es el mayor del gigante norteamericano una de sus terminales quedó fuera de servicio en un momento determinado, pero en la mañana se incorporó a sus labores. APM Terminals envió un correo a sus clientes informando que el puerto logró recuperarse y ya a las 2:00 am estaba en marcha nuevamente.

Se recomendó a los conductores que no pudieron ejecutar sus recogidas que contactaran con el grupo de importaciones de la empresa para que agendaran una nueva cita y obtener una exención de estadía para sus contenedores.

Los puertos de Nueva York y New Jersey informaron de demora en la apertura de sus operaciones, pero en pocas horas volvieron a la normalidad. En correspondencia la directora portuaria de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Bethann Rooney dijo que el puerto se restableció de forma urgente lo que permitió continuar con la movilidad.

«La Autoridad Portuaria ha estado trabajando en estrecha colaboración con los operadores de terminales afectados desde las horas de la noche, ayudando en su recuperación y al mismo tiempo comunicando actualizaciones a través de una multitud de canales a la vasta comunidad de partes interesadas del puerto», argumentó Rooney quien agregó que todas las terminales martítimas estaban abiertas a las 8:00 am y la agencia de la Autoridad Portuaria no se afectó con el apagón tecnológico.

En el puerto de Long Beach hubo afectaciones, pero muy pequeñas y en pocas horas volvieron a la normalidad de acuerdo a la declaración de Mario Cordero, director ejecutivo del puerto. Varios operadores de carga de gran importancia dijeron que actualmente sus operaciones funcionan con normalidad, entre ellos se encuentran BNSF, una subsidiaria de Berkshire Hathaway, CSX y Norfolk Southern.

A pesar de estos criterios hay quien considera que estos problemas pequeños a veces suelen convertirse en una odisea. Buttigieg explicó que los barcos y las grúas estaban funcionando, pero en cambio las puertas no abrían ni cerraban por lo que los camiones no podían ni entrar ni salir del lugar, lo que conllevó a que varios puertos no funcionaron en ese momento, aunque ya están operando.

No todos los puertos funcionan con sistemas que incorporen el software CrowdStrike por lo que pueden funcionar con naturalidad, como, por ejemplo, el puerto de virginia y el Puerto de Savannah.

Las interrupciones de la tecnología pueden causar graves daños a los puertos de cualquier parte del mundo ya que imposibilita que los barcos carguen y descarguen los contenedores y eso puede revertirse en la cadena de suministro que le prosigue, de acuerdo a la opinión de la analista senior de transporte marítimo de Xeneta, Emily Stausbøll.

«También hay impactos en cadena en las cadenas de suministro terrestres si los servicios de camiones y ferrocarriles no pueden recoger y dejar la carga en el puerto», indica Emily quien ejemplificó con el caso del puerto Charleston en el este del país, el cual cerró por unos días debido a un problema en el software que produjo un incremento de atasco en el puerto del 200%.

 «La congestión portuaria ha sido un problema importante durante 2024. Si bien ahora se está relajando, no hay holgura en el sistema y cualquier interrupción volverá a poner la aguja en números rojos», advirtió Stausbøll.

De acuerdo con lo que dijo Kpler que es una empresa de inteligencia marítima a CNBC, las sospechas apuntaban a que la falla tecnológica a nivel internacional perjudicaba los grandes puertos europeos como Gdansk en Polonia y Felixstowe, Liverpool y Dover en el Reino Unido.

Por su parte Rotterdam que es el puerto más grande del viejo continente anunció a sus clientes en su sitio web que estaban presentando algunas dificultades, pero en un correo electrónico que envió a CNBC manifestaron que las operaciones portuarias de la División de Capitanía de Puerto y los proveedores de servicio náuticos siguen funcionando.

«Sin embargo, algunas empresas del puerto, incluida una terminal de contenedores, están experimentando problemas debido a la interrupción y han ajustado sus procesos. Están trabajando en una solución», señala el texto del correo.

Las interrupciones pueden originar algunos retrasos en diferentes puertos, pero con Crowdstrike  y Microsoft al tanto de las afectaciones y trabajando para su solución es presumible que causen un retraso significativo, de acuerdo al analista senior Matt Wrigth.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *