Las icónicas atracciones, famosos parques temáticos y paradisíacas playas convierten a Florida en el destino favorito de muchos turistas. No obstante, el año anterior experimentó un descenso en la cifra de turistas que viajaron al estado del sol en comparación con el año 2022, según expone el sitio web Visit Florida.
Visit Florida es la corporación oficial de marketing turístico de Florida, que sirve como fuente oficial del estado del sol para la planificación de viajes a visitantes de todo el mundo. Visit Florida opera como una corporación sin fines de lucro, se creó como una asociación pública/privada por la Legislatura de Florida en 1996.
Independientemente de la ligera disminución el turismo local muestra una recuperación gradual a pesar de la inflación del país y los efectos post pandemia. Según revela el informe de Visit Florida el estado recibió unos 135.02 millones de visitantes en el 2023 poco menos que en el año 2022 que fueron 137.4 millones cuando se estableció un récord.
La agencia señala una aparición importante desde los niveles mostrados antes de la pandemia, en las cuales visitaron Florida unos 131.1 turistas en el año 2019. «El sector turístico de Florida no solo perseveró, sino que floreció en 2023», explicó la presidenta y CEO de Visit Florida quien además resaltó el efecto de la inflación y los costos de viajes.
Otros de los aspectos relevantes dentro del informe se encuentran el importante repunte de los visitantes foráneos, el cual muestra una tendencia al aumento en el contexto turístico de Florida. El último trimestre del año anterior se apreció un aumento de 15.9% en los viajeros extranjeros y una mejoría en los ciudadanos canadienses con un 22% en igual período del año 2022. Lo anterior demuestra el empeño en reanimar el turismo internacional que tiende a traer estadías más largas y así un aumento en los gastos.
Por otra parte, la asistencia de los viajeros nacionales no se mostró de igual forma en este cuarto trimestre del año 2023. Los visitantes estadounidenses disminuyeron en un 12.1% con unos 122.89 millones de turistas frente a los casi 127.8 millones de 2022, lo que demuestra un cambio en las preferencias de viaje.
Los expertos de la industria señalaron la intensificación de la competencia de otros países como un factor en las modificaciones en las cifras de turistas. A medida que las restricciones de la pandemia se relajaron Visit Florida se esmeró en atraer visitantes internacionales en correspondencia de que estas personas contribuyen con la economía estatal.
«Los esfuerzos de Visit Florida, en conjunto con socios turísticos locales, hacen más que resaltar la belleza incomparable del estado del sol, sino que también han impulsado un crecimiento en las visitas de viajeros globales», expresó la presidenta y directora ejecutiva de la agencia de turismo estatal, Dana Young en noviembre pasado.
Con el objetivo de intensificar el turismo en el estado se propuso asignar fondos a Visit Florida, manteniendo los actuales. La Cámara sugirió otorgar unos 30 millones de dólares, mientras que el senado prefirió asignar 80 millones. Por su parte el gobernador De Santis abogó por unos 105 millones.
A tenor con la adaptación del estado a las dinámicas de viaje que se van generando, el apoyo constante a las estrategias del estado será elemental para consolidarse como destino turístico a nivel internacional.