Las divisas en Cuba han experimentado un vuelco de gran envergadura en los últimos días que llama la atención de algunos expertos en temas económicos. La fuerte caída de las principales monedas extranjeras que operan en la isla después de varios días acaparando titulares por el aumento considerable, es tema de preocupación.
Este lunes tanto el dólar como el euro cayeron otros cinco puntos con respecto al valor que tenían la etapa dominical, según las cifras aportadas por el medio independiente El Toque que refleja precios que publican vendedores y compradores mediante anuncios en las redes sociales dentro de la isla.
La moneda estadounidense cayó de 380 a 375 CUP por cada unidad este inicio de semana, mientras que la monea europea de 390 bajó a 385 CUP. Por su parte la moneda virtual de la isla caribeña, el MLC no sufrió cambios este fin de semana y se mantiene a 300 CUP.
Tasa de cambio hoy 20/05/2024 – 6:13am en Cuba:
- Tasa de cambio del dólar USD a CUP según El Toque: 375 CUP
- Tasa de cambio del euro EUR a CUP según El Toque: 385 CUP
- Tasa de cambio del MLC a CUP según El Toque: 300 CUP
Tasa de cambio alternativa de otras plataformas:
- Tasa de cambio del Dolar (USD): Compra 369 CUP, Venta 378 CUP
- Tasa de cambio del Euro (EUR): Compra 376 CUP, Venta 389 CUP
- Tasa de cambio del MLC: Compra 295 CUP, Venta 300 CUP
En las últimas semanas las dos monedas extranjeras estuvieron en la mira mediática atendiendo al incremento sostenido de su valor en el mercado informal cubano y hace unos días su venta promedio se mantuvo estática por un tiempo y después comenzó un camino de retroceso que preocupa a algunos analistas, así como de la población en sentido general.
A inicio de este mes el propio medio El Toque hizo público un artículo en el que anunció que la tendencia al incremento de la depreciación del peso cubano frente a las monedas extranjeras era evidente. Sin embargo, esa predicción no ha sido como se esperaba ya que los valores empezaron a descender de forma sorprendente.
La inquietud que rodea a los economistas y observadores del mercado sobre el rápido descenso del valor de estas monedas no tiene una explicación clara a no ser que esté asociada al probable aumento de ofertas en el mercado informal cubano.
La incertidumbre se puede palpar en el aire que respiran los cubanos que día a día esperan que sus hogares se vuelvan a iluminar con energía eléctrica, o que carecen a diario de ofertas de alimentos, mientras por otra parte observan como por el valor del peso cubano se eleva en pocos días ganando espacio a las monedas extranjeras. Muchos consideran que puede haber factores influyendo en el mercado que todavía no se identifican por los expertos.
El comportamiento del mercado informal en la isla es una evidencia de las críticas relaciones entre la crisis generalizada en el país, la oferta y demanda de las divisas y las medidas gubernamentales que lleva a cabo el régimen. La compleja actual requiere un detallado análisis para comprender cuáles son las causas que propician el inesperado poder adquisitivo del peso frente el dólar y al euro.