A partir de este martes 1 de octubre, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) comenzó a aplicar nuevas tarifas de solicitud, por lo que los pasajeros que pretendan tener acceso a cualquiera de los Programas de Viajeros Confiables (TTP, por sus siglas en inglés) deberán estar al tanto de los cambios introducidos. La agencia en cuestión determinó subir la tarifa de solicitud a 120 dólares, siendo este el primer aumento implementado desde 2008.
De acuerdo a la información ofrecida por la oficina federal en su página web, la medida trasciende el ámbito administrativo y tiene como fin recaudar mayores ingresos que permitan llevar a cabo un conjunto de mejoras de carácter significativo asociadas a la atención a los ciudadanos. El incremento de estos aranceles contribuirá a la incorporación de sistemas tecnológicos más avanzados, a elevar la eficiencia en el desarrollo de los procesos, así como a expandir los servicios a un mayor número de puertos en la frontera norte, facilitando así el ingreso a Estados Unidos y garantizando que el proceso sea más seguro para los viajeros.
Es válido aclarar que los solicitantes con edades inferiores a los 18 años no tendrán que pagar la nueva tarifa establecida en caso de que uno de sus progenitores o su representante legal sea miembro de un programa o esté inmerso en el trámite de solicitud de una membresía a través de NEXUS, SENTRI o Global Entry. Se trata de una iniciativa dirigida a incentivar la inclusión de las familias en los programas de viajeros confiables.
Otro elemento importante a tomar en consideración es que las tarifas para este tipo de programas también han experimentado modificaciones. Por ejemplo, el programa SENTRI, que prevé la entrada inmediata a Estados Unidos de aquellos viajeros que se encuentren una situación de peligro, cambiará su mecanismo de tarifas, que dejará de ser «a la carta», dando lugar a una tarifa única de 120 dólares, cuyo pago deberá efectuarse de manera íntegra cuando se presente cada solicitud. El propósito de esta variación es optimizar el proceso y favorecer la gestión de tarifas.
En el caso de NEXUS, que se erige como un programa auspiciado por la CBP y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la tarifa ascenderá a 120 dólares, lo que representa un aumento de 70 dólares teniendo en cuenta que anteriormente estaba fijada en 50 dólares.
El programa Global Entry, por su parte, diseñado para brindar una enorme celeridad en el proceso de entrada a los viajeros que han sido previamente aprobados en aeropuertos estadounidenses o en otros sitios de acceso, igualmente elevará su tarifa de 100 a 120 dólares en aras de avanzar en la modernización de su infraestructura y de ofrecer a los pasajeros una experiencia más agradable.