Camioneros procedentes de diferentes partes de los Estados Unidos y otros más del sur de la Florida realizarán una protesta pacífica el martes 6 de junio, en Miami, para exigir la revisión del fallo por el que fue condenado el cubano Flavio Santisteban, a 17 años de prisión.
El organizador de la manifestación, Yoel Varela Díaz, camionero de origen cubano que vive en la ciudad de New Jersey, dijo a Diario las Américas que el punto de encuentro será en un amplio espacio situado a un costado de la autopista Palmetto, entre la calle 103 y Okeechobee, en el noroeste del condado.
Varela, quien ha realizado otras campañas en defensa de los derechos de conductores de camiones que enfrentan penas ante la ley, señaló que tomando como base la convocatoria realizada en su página de Facebook, es probable que asistan más de 50 camioneros a la protesta programada a partir de las 8:00 de la mañana.
Señaló que en su poder tiene pruebas de las irregularidades cometidas durante el juicio contra Santisteban, y también forma de demostrar que tanto el cubano como las cuatro personas que murieron en el accidente por el que se produjo la condena, no tienen culpa del hecho ocurrido en la autopista Turnpike, en el año 2005.
“Yo puedo demostrar que en este caso se ha cometido un gran atropello contra Santisteban, a quien no conozco personalmente, es decir, esto no lo hago porque sea mi amigo, y mañana [martes] la prensa podrá tener detalles de lo que estoy diciendo”, subrayó.
Varela realizó una huelga de hambre por más de 48 horas en Miami, en noviembre del año pasado, para exigir mejores condiciones laborales para él y sus colegas de trabajo en los Estados Unidos, logrando reunir a más de 20 camioneros.
El caso del cubano Flavio Santisteban ha despertado un amplio interés entre defensores de los derechos humanos en el sur de la Florida, debido a las supuestas anomalías cometidas por la fiscalía de Broward y los jueces que dictaron la primera y la segunda sentencia en contra del acusado.
La defensa del prisionero, su madre Rosario Yara y connotadas personalidades como el exembajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Armando Valladares, intentan demostrar que la condena de Santisteban obedeció a intereses económicos por el pago de un millonario seguro.
2 Comentarios