La campaña presidencial de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata ayudaron a financiar la investigación que condujo al ahora infame expediente de acusaciones sobre el presidente Donald Trump y Rusia, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.
La fuente dijo que el bufete de abogados Perkins Coie, como parte de su representación de la campaña de Clinton y el DNC, retuvo la firma de inteligencia Fusion GPS e ingresó en un compromiso para servicios de investigación que comenzó en abril de 2016 y concluyó antes de las elecciones de principios de noviembre».
The Washington Post, citando a personas familiarizadas con el asunto, dijo que un abogado que representaba a la campaña de Clinton y el DNC contrataron a Fusion GPS, que a su vez contrató al ex agente de inteligencia británico Christopher Steele, cuya investigación constituye el documento extenso que vincula a Trump con Rusia. El Post dijo que el abogado de Perkins Coie, Marc Elias, contrató a la firma de investigación en abril de 2016 cuando la primaria republicana se estaba cerrando y Trump cada vez tenía más posibilidades de conseguir la nominación de su partido. Comenzó en abril de 2016 y concluyó antes de las elecciones de principios de noviembre».
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el martes que las noticias de la campaña de Clinton y de la financiación del DNC de la investigación del expediente eran «el verdadero escándalo de Rusia».
«El verdadero escándalo de Rusia? La campaña de Clinton pagó el falso expediente de Rusia, luego mintió al respecto y lo ocultó», tuiteó Sanders.
El dossier ayudó a alimentar las investigaciones en curso sobre Trump y Rusia, incluida la investigación de abogados especiales dirigida por el ex director del FBI Mueller.