En el día de ayer el equipo de béisbol de Cuba perdió cuatro carreras por dos tras su enfrentamiento al equipo brasileño en los XIX Juegos Panamericanos que se están celebrando en Santiago de Chile, capital de Chile, desapareciendo así la posibilidad para la selección cubana de obtener una medalla en dicho evento deportivo internacional.
Al encuentro asistieron muchos cubanos que no perdieron la oportunidad para manifestar su oposición al régimen castrista a través de la consigna «Libertad para Cuba». Uno de ellos fue el joven cubano Damián, quien lamentablemente al culminar la jornada de pelota, fue agredido físicamente por el tetracampeón olímpico en lucha grecorromana de la isla, Mijaín López.
El atleta cubano había anunciado que no participaría en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pues no se sentía del todo preparado, sin embargo viajó al país sudamericano como miembro de la delegación cubana y estuvo presente en el partido de béisbol.
En las redes sociales ha circulado un video que confirma el hecho, pues refleja al luchador, en las gradas del estadio, propinándole un golpe en el rostro a Damián y arrebatándole la bandera que este llevaba consigo con la antes mencionada consigna. Al respecto Marcel, un usuario de Twitter, expresó: «Mijaín no estaba como atleta, evidentemente su función era como represor del castrismo. Esto es una evidencia más de que la dictadura exporta represión, incluso en países libres golpean a cubanos que hacen uso de su libertad de expresión diciendo las verdades en la cara al castrismo.»
En otro video posteado en las redes Damián manifestó su inconformidad con la actitud violenta de Mijaín, recalcando que lo acusaría de lesiones para que lo expulsaran de la delegación cubana.