Canadá ha tomado represalias contra los aranceles de acero y aluminio impuestos por EE. UU. aplicando sus propias sanciones a las exportaciones estadounidenses.
El gobierno canadiense confirmó el domingo que ha impuesto aranceles a las exportaciones estadounidenses por un valor de 16.600 millones de dólares canadienses (12.500 millones de dólares).
Más de 40 productos de acero de EE. UU. atraen aranceles del 25%. Se impuso un impuesto del 10% sobre más de 80 artículos estadounidenses, incluidos el toffee, el jarabe de arce, los granos de café y la mermelada de fresa.
La respuesta de Canadá está diseñada para ser proporcional, y los nuevos impuestos se basan en la cantidad de acero y aluminio enviados el año pasado desde Canadá a los Estados Unidos.
Se espera que los aranceles de acero de EE. UU., que entraron en vigencia el 1 de junio, sean particularmente dolorosos para Canadá. Fue el mayor exportador de acero a los Estados Unidos por valor el año pasado, según Wood Mackenzie.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que era necesario que Canadá responsabilizara a Estados Unidos.
«Le he dejado muy claro al presidente que no es algo que disfrutemos, pero es algo que definitivamente haremos», dijo en junio. «[Como] los canadienses, somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos empujados».
Los aranceles estadounidenses de acero y aluminio también se han aplicado a México, China, Turquía, India y la Unión Europea. La administración Trump ha enojado a los aliados clave justificando los aranceles por razones de seguridad nacional.
Algunos ya han lanzado medidas de represalia y presentado desafíos legales ante la Organización Mundial del Comercio.
La semana pasada, la Unión Europea impuso aranceles adicionales del 25% sobre productos estadounidenses como motocicletas, jugo de naranja, bourbon, mantequilla de maní, cigarrillos y mezclilla. México también ha impuesto nuevas tarifas a los Estados Unidos.
Canadá y México tienen el desafío adicional de responder a las tarifas de los Estados Unidos mientras intentan renegociar el NAFTA, un importante acuerdo de libre comercio, con los Estados Unidos.