En Cuba reconocen el error cometido con la repatriación de un cuerpo que no era el del canadiense fallecido en Varadero

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla admitió públicamente el error que cometió el gobierno cubano al enviar un cadáver de una persona en vez de repatriar el cuerpo del turista canadiense que falleció en Varadero hace unos días.

El jefe de la diplomacia del régimen cubano calificó el incidente mediante su cuenta oficial de X como un «desafortunado incidente». En consecuencia, expresó sus disculpas a su homóloga canadiense Mélanie Joly y trasladó sus condolencias a la familia de Faraj Allaj (difunto) y aseguro que el gobierno de la isla trabaja en el esclarecimiento del hecho.


Faraj Allah Jarjour era un turista canadiense de origen sirio que falleció en Varadero el 22 de marzo pasado como consecuencia de un infarto cardíaco mientras disfrutaba de unas vacaciones junto a su familia en el principal destino de sol y playa cubano, Varadero.

El error se hizo evidente después de que la familia recibiera el cadáver en Montreal de otra persona que no correspondía con el de su familiar, ya que se trataba de un ciudadano ruso de menos edad, con disímiles tatuajes en el cuerpo y cabello abundante. Además, había sufragado la suma de 10.000 dólares por la repatriación.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá en su cuenta de X también hizo alusión a la noticia y manifestó la preocupación de su gobierno por la delicada situación, así mismo indicó que mantendrán el apoyo a la familia hasta que se solucione el incidente.

La hija del occiso, Miriam Jarjour expresó su frustración: “¿Dónde está nuestro padre? Todos me dicen que no es su responsabilidad. ¿Pero de quién es la responsabilidad?”, objetó. El cuerpo del canadiense estuvo expuesto al sol por más de 8 horas de espera a ser trasladado a la morgue sin que hubiese ningún personal médico cerca.


El lamentable hecho generó críticas y preocupación por la calidad del servicio turístico en la nación caribeña, así como la poca profesionalidad de las instituciones estatales encargadas de resolver este tipo de situaciones delicadas. De igual forma enciende las alarmas sobre las sostenidas preocupaciones de turistas canadienses en relación a la seguridad y calidad del turismo cubano.

Hace varios meses atrás varios testimonios de canadienses aseguran que el turismo en la isla no es el mismo de antes ya que la alimentación es pésima, la proliferación de roedores e insectos por diferentes locales de los hoteles cinco estrellas ya pasan a ser cotidianas, así como otras cuestiones relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones que afectan la calidad del servicio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *