El tema “SOS Cuba”, del cantante y compositor cubano Lenier Mesa que en su letra pide libertad para la isla, se escuchó en el marco de la recién protesta ocurrida en la tarde del sábado en el municipio Caimanera, en Guantánamo.
La canción surgió en el 2021 en apoyo a las protestas del 11 de julio a todo lo largo del país en reclamo de libertad y fin de la represión.
Durante la manifestación este sábado en Guantánamo, se escuchó la canción al inicio a medida que se desarrollaba se fueron escuchando gritos de “Libertad’ y “Abajo Fidel”.
Internautas publicaron en Facebook imágenes que testimonian momentos en que inició la protesta, mientras se escuchaba la letra de la canción “SOS Cuba”, que denuncia el hambre y la pobreza del pueblo cubano.
Cinco manifestantes resultaron detenidos, sus familiares condenaron la desaparición forzada de los jóvenes y narraron a los medios independientes que fueron brutalmente golpeados tras la llegada de efectivos de Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (MININT) quienes irrumpieron en las protestas de forma violenta.
Los manifestantes fueron interceptados por represores vestidos de civil -las conocidas como «brigadas de respuesta rápida»- y los uniformados del MININT, que cargaron violentamente contra ellos, dando golpes y aprehendiendo a varias personas.
El estreno de “SOS Cuba”, del cantante Lenier Mesa, tenía como objetivo apoyar a los manifestantes del 11J pidiendo con su letra el cese de la represión tras el histórico suceso, que vino acompañado de un videoclip con imágenes de las manifestaciones y de los actos represivos del gobierno para frenarlas.
Un fragmento de la letra dice:
“Si hay que morir por mi tierra, moriré, si hay que ir para la calle. Como cubano yo la representaré, desde Miami, donde quiera que esté”
Lo que le costó al artista cubano entrar a la lista negra de quienes como él condenaron el acoso a los manifestantes y a través de sus canciones hicieron visible al mundo la situación que vive el pueblo cubano ante la falta de libertad y derechos humanos.
Tiempo después del lanzamiento de la canción, Lenier fue recibido en el aeropuerto de La Habana por la Seguridad del Estado para advertirle que no se metiera en temas políticos ni hablara mal de Cuba en Estados Unidos.