El año electoral en Estados Unidos está entrando en su fase decisiva de cara a las elecciones del 3 de noviembre y los candidatos comienzan a recibir apoyos de organizaciones y figuras de la política y la sociedad.
Curiosamente el candidato demócrata Joe Biden ha comenzado a recibir apoyo de importantes figuras del partido republicano convirtiéndose en el candidato que más apoyo ha recibido del partido opuesto en decadas.
El apoyo público a Biden supera significativamente el número de republicanos que respaldaron oficialmente a Hillary Clinton contra Donald Trump en 2016. En las últimas décadas, dicen los expertos, solo Bill Clinton en su campaña ganadora de 1992 y Ronald Reagan en su aplastante victoria de 1980 atrajeron algo que se acerque a este nivel. de apoyo de los principales miembros de la coalición del partido opuesto.
Recién desde el inicio de la Convención Nacional Demócrata el mes pasado, Biden ha recibido el respaldo público de una enorme lista de republicanos, que incluyen alrededor de dos docenas de ex miembros de la Cámara y el Senado, casi 75 ex funcionarios de seguridad nacional en administraciones republicanas, un grupo de ex jueces republicanos. Funcionarios del departamento y cientos de asistentes de los tres candidatos presidenciales republicanos inmediatamente antes de Trump: Mitt Romney en 2012, McCain en 2008 y George W. Bush en 2004 y 2000.
Las listas de figuras republicanas que respaldan a Biden están llenas no solo de funcionarios republicanos de nivel medio, sino también de una larga lista de nombres destacados. Entre ellos se incluyen muchos exfuncionarios de alto rango de la administración Bush (incluido el secretario de Estado Colin Powell; Michael Hayden, quien dirigió tanto la Agencia de Seguridad Nacional como la Agencia Central de Inteligencia; el embajador de la ONU y luego director de Inteligencia Nacional, John Negroponte; la secretaria de Agricultura Ann Veneman , El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, la administradora de la EPA, Christine Todd Whitman y el vicefiscal general Donald Ayer); Reagan y George H.W. Administraciones de Bush (incluido William Webster, quien dirigió el FBI para Reagan y la CIA para Bush, y Charles Fried, procurador general de Reagan); tres ex senadores republicanos (Flake, John Warner de Virginia y Gordon Humphrey de New Hampshire), así como otros dos ex senadores republicanos que luego se desempeñaron como secretarios de defensa en administraciones demócratas (William Cohen y Chuck Hagel) y una serie de prominentes ex republicanos Miembros de la Cámara, como Chris Shays y Connie Morella.
También en estas diversas listas: tres ex jefes de personal de McCain y los principales estrategas de las dos campañas presidenciales republicanas que precedieron inmediatamente a la de Trump: Steve Schmidt y John Weaver para McCain en 2008 y Stuart Stevens para Romney en 2012 se encuentran entre los líderes. del Proyecto Lincoln que busca apoyo republicano para Biden.
Muy pocos candidatos presidenciales de cualquier partido se han enfrentado a este nivel de deserción dentro del partido. En 1980, varios prominentes miembros de seguridad nacional demócratas abandonaron a Jimmy Carter por Ronald Reagan.
3 Comentarios