Candidato republicano Donald Trump obtiene apoyo mayoritario de cubanoamericanos según encuesta

Foto: Cuba en Miami

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano Donald Trump posee un 68% de ciudadanos americanos de origen cubano que pretenden votar por él en Miami en las elecciones del próximo mes de noviembre de acuerdo a una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

La investigación se realizó desde el 25 de septiembre hasta el 9 del presente mes a unos 100.1 cubanoamericanos por teléfono que por ley tienen derecho a votar. «La última encuesta de FIU Cuba para 2024 revela que el apoyo al expresidente Trump entre los votantes cubanoamericanos ha alcanzado un máximo histórico», dice un mensaje de la FIU en su cuenta de X.


Otro aspecto positivo que reveló el estudio es que aproximadamente el 23% de los votantes del condado de Miami-Dade tiene hasta ahora la intensión de votar por Kamala Harris que representa la parte demócrata, mientras que un 5% de esos cubanos no tiene definido a quien elegir como presidente.

En relación al expresidente estadounidense esa cifra refleja una tasa de aprobación sin precedentes, más elevada entre 2017-2021 entre los cubanos con derecho a votar según esta encuestadora que chequea hace tres décadas cómo se comporta la comunidad cubana en este territorio. Guillermo Grenier ha dicho que la trayectoria ascendente de Trump sigue sumando cubanos de la Calle 8 ya que el mismo en 2016 registró un 35% de votantes mientras que en 2020 esa cifra escaló hasta el 59%.

Como era de esperar los republicanos continúan teniendo la mayoría de los votantes cubanoamericanos con un 55%, sin embargo, los que no nacieron en Cuba están dispersos, el 26% no está afiliado a ningún partido, el 33% son demócratas y el 38% son republicanos.

Los pronósticos revelan que el senador republicano Rick Scott tendrá un buen apoyo en las elecciones del senado del Estado del Sol con un 50% ante su rival el demócrata Debbie Mucarsel-Powel que tendrá un 19% de respaldo.


Tanto partidarios de Trump como de Kamala tienen un criterio diferente de los problemas principales que enfrenta el mejor país del mundo. Los primeros tienen como primera prioridad el desarrollo de la economía, el enfrentamiento a la inmigración, al acceso a la salud y las relaciones bilaterales con países como China, Rusia y Cuba. En otro renglón más bajo se encuentran el acceso a las armas de fuego y a los servicios de atención reproductiva.

Por otro lado, los demócratas difieren un bastante y ponen en primera línea el acceso a la salud, detrás el acceso al aborto seguro, la estabilidad económica y el acceso a armas de asalto. Le siguen las relaciones con los países oponentes en la posición política que se mencionaron anteriormente.

En la encuesta también se tocó el tema del embargo a Cuba donde un 55% de los cubanos del sur de la Florida apoyó rotundamente que continue aplicándose. No obstante, hay cierto nivel de motivación porque se fortalezcan otros campos como la venta de medicamentos con un 69% a favor y la venta de alimentos con un 61% de respaldo. En ese sentido los cubanos que no nacieron en Cuba cuentan con un 43% de apoyo a que se mantenga el embargo.

A inicios de octubre de este año una encuesta de la firma Mason-Dixon reveló que los antillanos tienen cierta inclinación a apoyar las políticas de Donald Trump. Al menos un 61% de los cubanoamericanos debe votar por Trump en esta contienda electoral, mientras solo un 28% lo hará por la ex fiscal de EE.UU y un 4% no sabrá por quién decidirse según la encuesta.

Estos análisis echan por tierra las conclusiones de la firma Inquire cuando en agosto a solicitud del comisionado Kevin Cabrera vaticinó un empate entre ambos candidatos a la presidencia 2024. En ese caso la investigación arrojó que tanto Trump como Harris tenía un 47% de votos en el condado de mayor cantidad de habitantes de Florida el cual históricamente ha sido liderado por demócratas.

Este estudio que tuvo un margen de error de 4.5% abarcó una muestra de 500 personas del día 22 al 25 de agosto cercana a la conclusión de la Convención Demócrata en Chicago. Trump en el año 2020 ganó las votaciones en florida contra Biden 51.2% contra 47.9%. No obstante, en la actualidad Miami-Dade respalda más a Biden con el 54% de boletas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *