La cantante cubana Yeny Valdés, ex integrante de la popular orquesta Van Van y que reside en Estados Unidos, acude a su Facebook compartiendo un texto donde habla de sus sueños arrebatados que nunca se materializaron y de sus sencillas vivencias en la isla que tanto añora como “el olor de la peluquería” y “la cama de mi madre”.
«Sueño con playas llenas de niños riendo junto a sus abuelos; con botes llenos de pescado bajo un cielo azul que invita a una cerveza fría.
Sueño con ver a los hijos de mis vecinas hablando de planes futuros, llenos de ilusión; sueño con guaguas con asientos disponibles y aire acondicionado, con conciertos de trova en la Plaza Vieja; Sueño con un malecón lleno de pequeños negocios que vendan croquetas, pan con lechón.
Sueño con tiendas llenas de perfumes y zapatos y discutir con mi mamá para elegir los más bonitos. Sueño con un botiquín lleno de primeros auxilios, con un jardín lleno de rosas y en el patio una mata de mango.
Sueño con mañanas llenas de buenos días, de sábados bailando en La Tropical; con un Varadero de pueblo, con la desaparición definitiva de las barbacoas y las colas.
Sueño con el betún y el olor de la peluquería, con la cama de mi madre.
Sueño con todo lo que nos arrebataron, con rostros cansados que viviendo van muriendo… y sueño… Este fallido sueño que se diluye en el tiempo»
La artista que mantiene una actitud completamente crítica hacia el régimen castrista, haciendo visible sus denuncias sobre la realidad de su patria en redes sociales, acudió en el mes de octubre a estas para aclarar a aquellos que les molesta sus opiniones políticas que le han llegado a decir que lo mejor que puede hacer es dedicarse a cantar:
«Ustedes andan mal y por lo que veo, lo disfrutan. La política rige tu vida desde que te levantas hasta que te acuestas, desde el precio de la gasolina hasta el pan que te comes, y la ideología que te imponen desde que naces y que nadie te preguntó si eras compatible o no…», añadiendo:
«Si a usted no le interesa opinar de esos temas porque decidió permanentemente ser títere del destino y un objeto inanimado es su REVERENDO PROBLEMA, o sea, TU MALETÍN. No jodas más y respeta tu cobardía regalando tu silencio»
En el mes de agosto, Yeny se unió a aquellos que visibilizan en sus redes sociales pidiendo por la libertad y el derecho a la diversidad de pensamientos:
«No creo ni apoyo ideologías que omitan la pluralidad de criterios. Que exijan a un pueblo por más de sesenta años sacrificios. No somos ratones de laboratorio. Los niños y los ancianos son sagrados. No me sirven las justificaciones»
«¡Tenemos derecho a vivir con dignidad TODOS! PIDO LIBERTAD EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. ¡Libertad para los presos políticos! Libertad para que todos puedan desarrollar sus negocios, sus talentos, sus sueños. Libertad para elegir quien nos gobierne», insistió la artista aludiendo a los hechos del 11 J, cuando el gobierno cubano utilizó su poder para reprimir violentamente a los manifestantes, algo que dijo le cambió la vida.
1 Comentario