Yeny Valdés, cantante cubana, residente hace varios años en Estados Unidos, muy recordada por su paso por la reconocida y popular orquesta Van Van, bajo la dirección del talentoso ya desaparecido músico Juan Formell como una de las vocalistas del grupo; acudió a su perfil de Instagram para manifestar su desacuerdo con la realización del Festival de la Salsa en Cuba, cuando prevalecen las necesidades básicas de un pueblo que sufre la difícil situación económica, por lo que sería impensable que los cubanos en la isla puedan pagar por una entrada y disfrutar del evento programado del 20 al 25 de febrero en La Habana.
En la citada red social la cantante cubana plasmó un mensaje dirigido a los que tienen que ver con el espectáculo:
«Los que hacen el Festival de la Salsa en Cuba, tengan la dignidad de apoyar a los que no pueden bailar con ustedes y donen todo lo que se recaude. No puede haber fiesta cuando un pueblo está sufriendo. Dignidad coño»
En algunos de los comentarios a la publicación se leen palabras de apoyo por parte de los seguidores de la cantante que coinciden con ella: «Lo mejor que he leído en el día»; «Así mismo es, Cuba es un eterno sufrimiento»; «Qué fuerte, esa misma dignidad porque nos la han arrebatado»; «Tienes toda la razón»; «Así se habla».
El Festival se está presentando en diferentes lugares de la capital cubana entre los que se encuentran el famoso Callejón de Hamel y el Hotel Nacional donde se realizó la cena inaugural.
Entre los invitados para actuar están Manolín El Médico de La Salsa, Issac Delgado, Haila, Lazarito Valdés, Bamboleo, la orquesta Van Van, entre muchos más.