Cantante cubano Manolín «El Médico de la Salsa» se va de Cuba y vuelve a instalarse en España

Manolín el médico de la salsa. Foto: Redes Sociales de Manolin

Una vez más el cantante cubano Manolín conocido como El Médico de la Salsa decidió instalarse en España después de pasar tres años viviendo en Cuba de forma definitiva. El salsero que en los años noventa alcanzó gran popularidad entre el público cubano explicó los motivos que lo conllevaron a tomar esta decisión a través de su cuenta en Instagram.

“He cambiado mi residencia a España por compromisos de trabajo. A Cuba yo no renuncio ni renunciaré nunca por nada ni por nadie. Cuba es mi país y su gente es mi gente”, escribió Manolín dejando claro que su pueblo es quien lo convirtió en cantante como ha sucedido con muchos músicos de la isla.


El artista se ha mantenido gran parte de su vida y carrera profesional residiendo en España y Estados Unidos donde hay gran presencia de la comunidad cubana y desde donde ha podido mantener su carrera. En el año 2014 tuvo la oportunidad de ofrecer un concierto en el Salón Rosado de la Tropical que allanó el camino para proseguir con sus presentaciones en la isla hasta que en el año 2021 decidió radicarse por completo en ella.

Antes que decidiera volver a instalarse en Cuba Manolín vivía en Miami de la que tiene un mal criterio respecto a los cubanos que allí viven. En una entrevista que ofreció a Diario de Cuba el intérprete de «Una aventura loca» dijo que vivir en la Ciudad del Sol llegó a convertirse para él en una odisea. “Es un lugar que a medida que fui descubriendo, me fue gustando cada vez menos. Creo que ha sido muy perjudicial para el desarrollo de los acontecimientos en Cuba”, aseguró el cubano.

El Médico de la Salsa» incluso llegó a hacer una comparación del exilio cubano con otros movimientos que buscan la libertad de sus países y a su criterio plantea que tantos años que el exilio ha pasado sin lograr obtener un resultado satisfactorio se ha convertido con el paso del tiempo e una especie de negocio del cual muchos se están beneficiando. “Para mí, Miami es una aberración”, subrayó el cantante.

Sus críticas también hicieron blanco en el gobierno cubano quienes a su regreso a la isla le prohibieron ofrecer conciertos en varios festivales, así como participar en la radio y la televisión nacional ya que su música estuvo censurada en Cuba por varios años. “Llevo más de 23 años de no estar en un programa de la televisión de mi país”, explicó el cantante lamentando su situación derivada de sus posiciones críticas contra la dictadura.

A pesar de estos obstáculos Manolín ha ido logrando participar en algunos eventos organizados por las diversas instituciones cubanas que le han permitido ganarse el cariño de las nuevas generaciones que no conocían a fondo su trayectoria. También ha logrado grabar nuevas canciones para ampliar su repertorio y entrar nuevamente en la competencia de salseros y timberos que tiene el país y que gozan de una larga lista de éxitos, como Elito Revé y su Charangón, Los Van Van o La agrupación del fallecido Adalberto Álvarez y su Son.


El retorno de Manolín al país ibérico no es pura casualidad la isla atraviesa una grave crisis económica y social que ha propiciado que no solo los cantantes sino muchos artistas en sentido general decidan emigrar hacia otros países en especial Estados Unidos, aunque España es otros de los que ha recibido cientos de antillanos en primer lugar por los beneficios que otorga la Ley de Nietos y las visas de turismo que benefician a los cubanos.


1 Comentario

  • la sombra octubre 4, 2024

    esta ni es musico ni medico es CHIVATONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *