En una entrevista reciente a Billboard, el destacado cantante de la banda mexicana de rock y pop latino Maná, Fernando Olvera, reveló su poca atracción hacia el género musical del reguetón, destacando que no toleraba a uno de sus más populares exponentes: el puertorriqueño conocido artísticamente como Bad Bunny.
Asimismo, relató varias anécdotas relacionadas con el proceso de creación de las canciones que identifican a la agrupación y explicó su forma de disfrutar del arte en general y de la música contemporánea.
En relación al mentado género señaló que las letras de algunos temas le parecen violentas, reiterativas, poco profundas y simplonas.
Al respecto expresó: «A veces incluso con cierta falta de respeto a la mujer. Ese es mi feeling. Yo creo que se te están acabando los recursos literarios si recurres a ese tipo de letras para poder sacar tu canción. Respeto el género, pero la letra no es que me atraiga».
Sobre la perdurabilidad de la música urbana en el futuro, el cantante se mostró bastante pesimista, asegurado que no permanecerá en el tiempo pues «no tiene mucha riqueza literaria».
Siendo aún más transparente, el artista agregó: «El gusto musical es de cada quien. (…) El que sí de plano no lo puedo escuchar es a Bad Bunny. Lo respeto porque ha llegado a lugares donde nadie ha llegado de los latinos. Eso tiene un mérito, pero no por eso me va a tener que gustar. Que le vaya de madre a todo el mundo, pero hace falta que vaya cambiando esa tendencia. Tú imagínate si le vas a hacer una carta a una chava, pues no le vas a poner todas esas barbaridades. ¿Dónde quedó la parte romántica?».
Este conjunto musical logró insertarse en la lista Billboard en el año 1992 con el álbum ¿Dónde jugarán los niños?, que constituye el disco más vendido en la historia del rock en español.
El intérprete de «Vivir sin aire» anunció que la banda regresa a los escenarios tras haber transcurrido ocho años con su gira titulada «México lindo y querido», que abarcará un total de 16 presentaciones en distintas ciudades como Buenos Aires, Asunción y Viña del Mar, en esta última en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024.
En cuanto a la posibilidad de disfrutar de nuevas canciones de la agrupación, Fher destacó que él y el resto de los integrantes acordaron desde que el lanzamiento de los discos se llevaría a cabo únicamente cuando tuviesen propuestas sólidas, lo cual les impide ofrecer al público un álbum por año. No obstante, si bien el artista reconoció que tal exigencia también repercute en sus niveles de ingresos, aseguró que todos coincidían en que la calidad de su obra musical es su prioridad, sin reparar en la cantidad.
Al decir del cantante, Maná ha logrado mantenerse hasta la actualidad debido a dos factores fundamentales: la unión de sus miembros «como hermanos» y la desvinculación de las «garras de las drogas, el alcohol, el ego, que a muchos artistas les pasa cuentas, porque la gente no aguanta tantos aplausos encima de un par de hombros».