El premio mayor del juego de lotería Mega Millions ha alcanzado una cifra sumamente considerable, pero el afortunado que logre hacerse con el mismo no percibirá la totalidad de ese imponente monto.
La ausencia de un ganador en el sorteo efectuado el pasado martes propició que el bote aumentara a $740 millones que se disputarán este viernes, aunque es posible que la suma en cuestión continúe incrementándose en tanto alguien consigue acertar los seis números correspondientes. Hasta el momento este premio figura como el séptimo más grande de la historia de dicho juego de azar.
No obstante, si efectivamente en el sorteo del día de hoy algún jugador gana el premio mayor, ello implicará haber obtenido el decimoctavo premio más grande en el mejor de los casos.
Existen dos factores seguros y un tercero de carácter impredecible que inciden en la cantidad de dinero que percibe la persona que ganó el premio mayor y estos son la forma de pago, los impuestos y los premios compartidos.
En el caso del Mega Millions y el Powerball, el ganador del bote mayor puede optar por un pago anual durante 29 años o un pago único en efectivo. Teniendo en cuenta el monto vigente en el Mega Millions, la anualidad sería de aproximadamente $740 millones y el pago en efectivo implicaría recibir alrededor de $366,3 millones.
La alternativa de obtener el pago en efectivo equivale por lo general a la cantidad de dinero requerida para cubrir la opción de anualidad, la cual consiste en percibir 29 pagos anuales que ascienden un 5% cada año.
Si el suertudo desea disponer de todo su dinero inmediatamente, escogerá la opción en efectivo. Si, por el contrario, quiere que se le otorgue una porción reducida de las ganancias con carácter anual, se decantará entonces por la opción de anualidad. Sin embargo es válido aclarar que ninguna de las dos posibilidades enunciadas supone adquirir $366,3 millones en efectivo o $740 millones en pagos anuales, ya que estas cifras disminuirán a causa de los impuestos existentes.
Está previsto que todas las loterías estatales deben recaudar el 25% de los impuestos federales sobre la renta asociados a premios de esta gran magnitud. Si a ello se adicionan otros descuentos, el ganador perderá un 37% de su dinero por concepto de impuestos. Las retenciones varían en dependencia del estado en que resida el afortunado.
Un análisis de USA Mega arrojó que el mayor monto en efectivo al que podría aspirar un ganador del bote mayor en el sorteo de Mega Millions de este viernes se ubica en los $230,8 millones y si elige la opción de anualidad el escenario más favorable sería el de recibir aproximadamente $467,5 millones, si se trata de estados en los que no se cobran impuestos de renta sobre las ganancias de la lotería.
Excluyendo a dichos estados, el pago más beneficioso tendría lugar en Arizona, donde este consistiría en 221,7 millones en efectivo y $449 millones si se escoge la alternativa de anualidad. El panorama menos beneficioso lo ofrece Nueva York, que se erige como el estado que posee la mayor cantidad de retenciones en el ámbito de la lotería, de manera que el pago en el mismo sería de alrededor de $190,9 millones en efectivo o $386,8 millones en anualidad.
Aunque también es importante aclarar que estas cifras no están relacionadas con ganadores múltiples, una posibilidad que subyace en este tipo de juegos. A pesar de que las probabilidades de ganar el bote mayor en Mega Millions son de 1 en 302, 6 millones, puede ocurrir que varios jugadores adquieran boletos de la suerte y se conviertan en ganadores del premio mayor en el sorteo de este viernes.
Por ejemplo, en el 2012 y 2013 un grupo de afortunados se erigieron como ganadores de dos de los premios mayores más grandes de esta lotería. En el primer año mentado tres jugadores compartieron un bote mayor consistente en $656 millones, mientras que en el segundo año un premio mayor equivalente a $648 millones fue dividido entre dos personas. Culminándose el año anterior dos boletos de dicho juego que se adquirieron en la misma estación de servicio, ubicada en Encino, California, resultaron ganadores de un premio mayor de $394 millones, favoreciéndose en consecuencia dos personas, que por demás tuvieron la dicha de que en este estado no hay impuestos estatales sobre las ganancias provenientes de la lotería.
Especialistas en este tipo de cuestiones advierten a los jugadores que, si alguno o algunos de ellos ganan el premio mayor en el sorteo de hoy, lo más conveniente es recurrir a expertos en finanzas y recibir asesoramiento antes de proceder a reclamar el premio, a pesar de que las ganancias netas que se obtengan sean significativamente inferiores a la cifra inicial divulgada.
Mega Millions es una de las loterías más populares y seguidas en Estados Unidos y está disponible en 45 estados, así como en el Distrito de Columbia y en las Islas Vírgenes, exceptuándose Alabama, Alaska, Hawái, Nevada y Utah. Los boletos pueden ser adquiridos en gasolineras y mercados y su costo es de 2 dólares. Los sorteos se realizan los martes y viernes a las 11:00 p.m. ET.