Las autoridades de Florida y los gobiernos locales monitorean de cerca el huracán Milton que se acerca a la Florida como categoría 4 y con vientos máximos sostenidos de 250km/h. Junto con la incertidumbre que reviste este tipo de eventos climáticos existe otros factores que hay que tener en cuenta ya que son tan peligrosos como el huracán en sí, nos referimos a los tornados.
En las redes sociales ya circulan algunas imágenes de tornados en distintos territorios como en el condado de Broward. Según el perfil de Instagram de Only in Broward uno de estos fenómenos naturales se produjo en una localidad y quedó captado en la cámara de una mujer que se encontraba bastante distante del mismo. En el video se puede apreciar una extensa nubosidad en gran parte del cielo con un cono ancho que desciende hasta la tierra. «Parece un tornado en frente de mi casa», decía la mujer que estaba al otro lado del mar.
Otras de las imágenes que se grabaron al parecer ocurrieron en Weston específicamente en la carretera 84 y quedaron publicadas en el perfil Life Style Miami. Según el hombre que lo filmó el tornado se dirigía al norte y se estaba desintegrando, tal y como se ve a lo lejos realmente el cono no llega hasta la tierra lo que parece confirmar la versión del conductor.
Las amplias bandas de lluvias torrenciales, vientos en rachas fuertes y las tormentas eléctricas podrían ocasionar varios tornados. Existen avisos de tornados vigente hasta las 9:00 pm lo que quiere decir que las condiciones son propicias para que se desarrollen en las bandas de lluvias de Milton.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) aseguró que hay altas probabilidades de que en distintas zonas de Florida donde Milton no debe llegar se formen y desarrollen tornados. «A medida que las bandas de Milton vayan acercándose mañana, las condiciones estarán favorables para el desarrollo de tornados, incluso lejos de donde se espera que Milton toque tierra. Mantenga activas las alertas en su teléfono y tome medidas de inmediato si se emite un aviso para su área» destacó en el NWS.
Según el Servicio Meteorológico Nacional existen áreas amenazadas con los avisos entre ellas Weston, Miramar, Alligator Alley, Pembroke Pines, Monroe, Miami-Dade y Collier entre otras.
De acuerdo con el NHC la probabilidad de tornados debe incrementarse el miércoles en la noche y el jueves en la mañana ya que el sistema ciclónico estará más cerca y se producirán tornados de corta duración y de baja intensidad. Se prevé que estos fenómenos sean frecuentes, pero no con mucha fuerza. No obstante, las autoridades consideran que es un elemento a tener presente porque normalmente suelen causar mucho daño.
En lo que respecta a la Florida en sentido general las condiciones meteorológicas se deteriorarán drásticamente en las próximas horas. Se prevé que el huracán Milton toque tierra por la zona central del estado provocando gran destrucción, así como abundantes marejadas que desencadenarán fuertes inundaciones llegando a alcanzar los 15 pies de altura en algunas zonas bajas.
Miles de personas se han desplazado desde que las autoridades estatales y locales ordenaron hacerlo principalmente los que residen en la ciudad de Tampa y que están en el cono de trayectoria del fenómeno natura.
Los huracanes son conocidos por sus fuertes amenazas de lluvias, viento y marejada que lo acompañan, pero los tornados son otra amenaza que siempre llegan con las bandas externas y los residentes no las tienen en cuenta en sus planes de prevención familiar. Aunque no se espera un impacto directo en el sur de Florida, la región va a sentir sus vientos ya que los tornados normalmente se encuentran en el lado este del huracán el cual es el más fuerte y sucio del sistema.
Los tornados se forman con la cizalladura del viento que se crea cuando la banda exterior se mueve hacia la costa. Las bandas exteriores se disparan y se mueven con rapidez. Mientras que Milton se acerca a la costa de Florida el viento en la superficie empieza a descender, sin embargo, en la atmósfera superior el viento sigue soplando fuerte. Pero no hay que preocuparse tanto porque estos tornados son mucho más débiles que los que normalmente se forman desde tormentas eléctricas individuales.