Las zonas aledañas al malecón habanero sufrieron los embates de los fuertes vientos durante la tarde de este lunes y a su vez las penetraciones del mar como suele suceder cada vez que existen estos fenómenos meteorológicos de gran intensidad. Las inundaciones mayormente entorpecen el paso vehicular por la arteria habanera por lo que las autoridades prefieren desviar el tránsito a otras avenidas del Vedado con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.
Varias imágenes inundan las redes sociales desde varios medios independientes, medios estatales de la prensa oficialista y de usuarios en sentido general, sobre las inundaciones que provocaron las marejadas e intensas precipitaciones para dar paso a un frente frío en este segundo mes del año. Malecón, la calle primera, Calzada y Avenida Línea se afectaron en gran medida por ser zonas bajas y cercanas al malecón habanero.
No es la primera vez que sucede en muchas ocasiones cuando penetra el agua por encima del muro esta zona sufre los mayores daños, independientemente de su localización, en gran cantidad de casos es por las malas condiciones que poseen las alcantarillas de la ciudad. En disímiles ocasiones se ha planteado el problema incluso en la televisión cubana por el tema de los fluviales de esta parte de la ciudad que nunca se descongestionan por Servicios Comunales.
Estas condiciones no solo afectan el paso de autos o peatones, sino que ponen en riesgo a la población residente en la zona afectada que tienen que desplazarse y de hecho lo hacen para resguardarse en otras viviendas de familiares. También constituye una negligencia de las autoridades que no se preparan para minimizar los riesgos ante la alerta temprana del mal tiempo.
Normalmente ante estos casos en otros países lo normal es que se destupan los tragantes y alcantarillas de las ciudades más vulnerables y con posible impacto real del fenómeno meteorológico, con el fin de facilitar el drenaje del agua y poder tener acceso sobre las calles.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso desde horas tempranas mostró imágenes desde la propia intersección de Calle G y Malecón por donde existe más cercanía con el litoral. A esa hora ya se visualizaban las penetraciones del mar y sin embargo lo peor se avecinaba. No obstante, a pesar del reportaje la única medida visible que se observó fue la prohibición de circulación por el litoral del malecón.
En las imágenes que se publicaron por los diferentes usuarios de Facebook se observan personas caminando por las calles inundadas, entre ellos jóvenes y una persona convaleciente, así como carros y motos descompuestos por el nivel de agua que se acumuló. Otras personas se observan resguardar a sus mascotas obviamente por el nivel que alcanzó el agua.