Unos hombres avistaron un pez serrucho en una playa de Miami y cuando uno de ellos intentó asomarse para observar de cerca con sus dos perros el pez salió del agua en forma de ataque. En el video se muestra como en reiteradas ocasiones el también conocido como pez sierra de dientes pequeños intenta agredir a los canes que no dejaron de ladrar.
Los animales domésticos favorablemente lograron esquivarse del ataque extraño del pez que llamó la atención de los presentes por el extraño comportamiento del mismo. La cuenta de Instagram «Lifestyle Miami» publico el audiovisual y se viralizó, teniendo en cuenta un escrito informativo que hace alusión a la muerte de veinte de estos ejemplares, según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).
Se señala en la publicación que la FWC coopera con otros socios para identificar las causas que están originando estas muertes y analizar muestras. Detallan que, según la Ley de Especies en Peligro de Extinción, es ilegal capturar, dañar, acosar o matar a un pez sierra en peligro de extinción.
De igual manera se prohíbe la venta o transportación de estos animales. Enfatizan que puede que algún pescador accidentalmente capture a un ejemplar de estos, pero tiene que saber que debe soltarlo de forma segura y rápidamente.
Según los expertos se desconocen las causas por las cuales el animal acuático actuó de esa manera, por lo tanto se investiga con la recolecta de muestras. Otras de las interrogantes de la FWC es el avistamiento de peces girando continuamente de forma extraña en los Cayos inferiores.
Señalan que los criterios del público son esenciales para las investigaciones y se recomienda a los residentes o quienes visiten la zona costera reporte el comportamiento raro de algún pez. Se solicita además a las personas que ante el avistamiento de peces sierra sanos, enfermos, heridos o muertos comunicarlos a la línea directa de peces sierra de la FWC al 844-472-9374 o por correo electrónico al Sawfish@myfwc.com con la fecha, hora y lugar del encuentro, la longitud estimada, la profundidad del agua y cualquier otro detalle relevante.
Varios de los internautas comentaron sobre el video y refirieron que en el agua puede haber algunos tóxicos que les haga modificar su conducta, aunque sobre esto no se conocen datos sobre el tema, al menos públicos.
«Pobrecito, parece que quiere salir. Debe haber algún problema con el agua». «Dice mucho de los cambios que está experimentando el hábitat natural». «¿Causa desconocida? Son las aguas contaminadas por el cambio climático y una cinta transportadora global que se derrumba». «Supongo que la salinidad del agua es demasiado alta debido al blanqueamiento de los corales y otros factores». «Es muy triste verlo sufrir. Hay una historia sobre esto de Luis Aguirre que habla de lo que están encontrando en estos peces espada varados. Es muy triste verlo».