Carta abierta de Roberto San Martín a Buena Fe

Roberto San Martín sobre Buena Fe

La presentación de Buena Fe en Miami sigue dando tela por donde cortar, son muchas las manifestaciones de rechazo y de apoyo por la presentación del dúo Buena Fe en Miami. Muchos defienden su derecho a presentar su música, otros critican su abierta posición en favor de Fidel Castro y su hermano y sus críticas con falta de respeto incluida a opositores como las Damas de Blanco.

El popular actor cubano Roberto San Martin critico en su blog al Duo Buena Fe en un escrito que les dejo a continuación.


Buena fe?

Sé que una vez más caeré pesado en todo el ambiente de «renovación política» que vive Miami.Se que esta «ola “de «buena fe» que inunda mi ciudad se molestara con mis palabras pero me da igual, como siempre, y digo lo que tengo que decir.
Nunca me gustó Buena Fe. Nunca ni cuando vivía en Cuba. Siempre me parecieron oportunistas sus canciones. Oportunistas a la poesía. Populistas, llenas de frases vacías y biensonantes. Echas para caer bien. Con ese objetivo solo, el de llegar a los más fáciles. Pero esto como todo es cuestión de gustos.
Lo que realmente me molesta de Buena Fe es su falta de coherencia. Y la ignorancia que destapan. Buena Fe como Kcho surgen siendo contestatarios de terciopelo. Si esos que no critican lo suficiente para ser prohibidos pero si lo justo para sonar a valientes. Porque alguien me va a decir ahora que si al mes de su nacimiento le hubiera cantado Happy Birthday al Coma serían tan populares ahora? Si por allá por sus inicios Israel hubiera destapado este discurso comunista y cheo que lo acompaña hoy 1500 jóvenes lo seguirían en el Miami Dade County.? Voy más allá Buena Fe es un producto con un Markrting espectacular ,como el médico de la salsa( di algo para oponerme) lo triste es que este pueblo de Miami es tan ignorante y sufre tanto de nostalgia que es incapaz de ver como son manipulados por aquellos que han provocado esa nostalgia en primer lugar.
Yo soy un artista y vivo del arte y se que el arte debería estar por encima de cualquier posición política del artista. Pero digo arte y artista. Buena fe no tiene ni de uno ni de la otra. Buena fe es una trampa. Una mentira muy bien contada. Una emboscada con resultado feliz para los emboscadores. Que la gran mayoría de los que fueron al concierto eran jóvenes? Si. Es motivo de orgullo? Para quien? Para esos jóvenes que les dicen a sus padres no me importa tu vida, ni lo que has sufrido, ni los sacrificios que has hecho para que yo viva en este país y no en aquel. Para esos jóvenes que eran apáticos allá y lo siguen siendo aquí? Para esos jóvenes que demuestran que la «revolución «les gano la guerra a estos EEUU el día que permitieron que los cubanos entrasen a este país como perro por su casa? Es de Buena Fe este intercambio cultural que lo único que hace es traer artistas de allá para acá? Porque no dejan hacer un concierto en la plaza de la revolución a Escape (grupo heavy) porque no les dejan cantar Cuba Rebelión en el Karl Marx? Eso sería actuar de Buena Fe! Les pueden organizar una manifestación afuera como hicieron aquí pero déjenlos actuar. Yo mismo me brindo a organizar un concierto de Gloria Estefan, Willy Chirino,Amaury Gutierrez , Ania Linares ,Los aldeanos,Danay, Silvito el libre , los que sean y más y que les dejen cantar lo que ellos quiera en el teatro que ellos quieran y si no se llena (dejando que la gente sea libre de elegir si ir o no) pago mil dólares por butaca vacía. No amigos ( y enemigos) Buena Fe no existe. El concierto de anoche fue una batalla más ganada por «el ejército de las ideas» y todo es política en este mundo guiado por camajanes de izquierda y de derecha. Y todos los que fueron con o sin intención se prestaron a esa farsa. Tenemos lo que nos merecemos. Una noche de música agradable no puede valer unos principios. No cuando este mismo pueblo boicoteo un concierto de Interactivo que ha sido el único grupo cubano capaz de en la tribuna abierta decir lo que nunca nadie se hubiera atrevido a decir ni bajito!! Donde está la coherencia Miami?? Sin más

Revolucionariamente

el hijo de Guillermo Tell.

Opiniones sobre este tema hay muchas, dejanos la tuya.


48 Comentarios

  • Pablo Gonzalez. septiembre 26, 2014

    Senor Eulicer Gonzalez, es Elicer o el otro nombre, no salga con esas boberias, que los que quieren llevar su politica cochina, hacia todas partes, son los, hermanos asesinos Castros Ruz usted ve que todos los que salen en defensa de esa dictadura, son unos mentirosos, ni sus nombres verdaderos ponen, basta ya de burla hacia nuestro pueblo, ese grupo de musica nada tiene bueno, es un representante de la cruel dictadura asesina cubana, a los que tienes que pedirles que dejen la crueldad y sean mas humanos, es a esas dos bestias politicas, que son los tiranos mas crueles e hijo de perras, que ha dado el mundo, que descarado son son como la serpiente que tratan de arrastrarse a ver que sacan.ABAJO LA CRUEL DICTADURA CUBANA Y LOS DEGENERADOS QUE LA APOYAN.

  • Eulicer González Pérez septiembre 26, 2014

    Grupo Buena Fé como su nombre lo indica caballero es un grupo de FE y de Esperanza, que solo lleva la cultura cubana al mundo, para nada tiene que ver eso con política, dejemos eso ya y seamos hermanos

  • Pablo Gonzalez. septiembre 25, 2014

    Eliecer Gonzalez, aparte de la persecucion, torturas, que fui objeto, que me obligaron asilarme en la embajada del Peru, al cabo de anos junto a mi made, en los ochenta y algo, solicite la visa, para ir a ver a mis abuelos, junto a mi madre enferma, con llagas en sus piernas que eran hoyos, tenia que curarse diariamente, cambiarse el vendaje, que dano iba a causar una persona alla, en esas condiciones de salud, si solo queria ir a ver a sus padres,le deseo de todo corazon, que su madre se mejore de salud dele un abrazo en mi nombre, cuidela porque es lo mas grande que uno tiene,me recordo a la mia, que no la tengo, pero todos los dias la recuerdo,no siento odio hacia mi pueblo, porque no se lo merecen,muchas gracias por invitarme a su casa,yo no hago propagandas ni deseo quitarle nada a nadie, yo soy un hombre honesto, que nunca he aceptado nada de nadie, solo espero justicia,yo era una persona humilde,no tenia odio en mi corazon, porque ese odio hacia mi , ni trabajar podia, me botaban de todos los lugares, ojala esos dictadores en vez de se crueles, agredir, asesinar, hubieran pensado como usted ,hoy admiro su forma de pensar, es distinta a otros dias, que creo se me ha cerrado, en la vida, hay que razonar dialogar,negociar, pero de buena fe, donde cada parte cumpla lo que prometa,eso no es lo que han hecho los hermanos, Castros Ruz, creame yo no soy un mentiroso,son muchos millones los perjudicados,te voy hacer honesto mi apartamento alla era mio, porque lo compramos, antes de entrar ese sistema, no, no los dio la revolucion, pero yo no voy a sacar a ningun pobre de ninguna parte, mis desos son el bienestar de nuestra patria, que esa dictadura llegue a su fin, se necesita que nuestra patria sea reconstruida, que se acabe el odio, que crearon esos dos dictadores, aunque yo no vuelva mas a mi patria,mis deseos es el fin del facismo castrista, algo que ha estado mal, no se puede justificar, que Dios me lo bendiga, le deseo tenga buenas noches.

  • Eliecer González septiembre 25, 2014

    Ernesto tu lo que tienes en hambre compadre. Ven que te voy a invitar a mi casa para que te comas un plato exquisito a lo cubano. Fruto de el esfuerzo de mis manos.

    Compadre trabajen, dediquen tiempo en algo útil, exijan que se acaben las guerras, que se acabe el hambre, la pobreza en el mundo..
    Compadre no se ganen más la vida así. No manipulen más el sistema cubano. La música cubana crece. Nadie les inculca el comunismo ni el capitalismo. Aquí cada cual escoge como vivir. Como pensar y actuar. Somos libres. Defendemos y odiamos lo que queremos. Ustedes si están tupíos.. Cual es la cuba que ustedes quieren libre??? Cual es esa cuba sí aquí somos libres hermano. Deje ya el tiroteo ese de palabras que no lograra nada.
    Ahora yo me sentare en el banco que esta frente a mi casa. Les cuento que por esa calle pasa una cantidad de vecinos humildes, trabajadores, veo montones de niños jugando. Todos me saludan. Me pregunta por mi viejita que esta enferma. Aquí somos una gran familia.

    Ernesto, Pablo. Ustedes están encerraos entre 4 paredes. Vengan a visitar a sus familias en Cuba, pero vengan solo a visitar, no traigan propagandas, no traigan odio, venganza, sed de sangre. Vengan como cubanos que aman a Cuba.
    A mi casa pueden venir sin líos. Yo los invito, Los atiendo. Conversamos. Pero compadre. Respeten para que los respeten.

    Yo se que detrás de esos comentarios está el babeo por apoderarse de lo que tenia sus abuelos. Jajaja ahí esta el odio a Fidel, a Raúl, ellos llegaron y pararon el esclavismo, la explotación del hombre.

    Díganme, si son tan cubanos y quieren una Cuba como la están pintando, que harán con esos miles de cubanos que viven donde tenían las tierras sus abuelos?? Sean sinceros. Honestos.
    Qué es lo que quieren ustedes?? Venderle Cuba a los Estados unidos?. O venir y reclamar las 20 caballerías de tierra que el Gobierno Revolucionario le quito a sus abuelos para repartirlas al pueblo???

  • Pablo Gonzalez. septiembre 24, 2014

    Buena Fe, no le debe permitir mas el gobierno estadounidense, que entre mas a este pais, este es un grupo que apoya a esa dictadura facista asesina, sus duenos y managers son los hermanos Castros, aparte de que son fuentes de divisas de ellos, aqui en el exilio cubano hay que acabar, con todos los teatros que vienen hacer los agentes castristas.ABAJO LA DICTADURA MAS CRUEL DEL HEMISFERIO, ABAJO LOS HERMANOS CASTROS RUZ.

  • Pablo Gonzalez. septiembre 24, 2014

    Rosa Lina Crombet Onate, vuelvo y la saludo cordialmente, ya vez que no puedes sostener un dialogo, todo es el doble sentido la ofensas hacia otros,esa tipo de politica que te han ensenado los peleles y sucios de los hermanos Castros Ruz, de odiar a los que piensen diferente a ti, de que se les insulte, golpee,ese no es el camino hacia la paz y la hermandad se necesidad tolerancia, respetarle a otros sus criterios, es de la unica manera que se podra vivir en paz y harmonia, esa es una dictadura cruel asesina facista, Fidel Alejandro Castro Ruz, de joven era admirador del facista Benito Mussolini,el veia sus videos vez tras vez y oia sus discursos, hasta lo copio en su manera de discursar, sus ademanes, ese es el regimen que usted quiere apoyar sin importarle el sufrimiento ajeno,el insulto hacia otros no es el camino, es la verdad que es la que prevalece el razonamiento, que tengas un feliz dia.

  • MARITORNE MANCHA septiembre 24, 2014

    …..voy hacer un comentario muy escueto,con respecto al ‘MALA FE’- dicen que a HITLER, le gustaba tocar el violin……NO ME IMAGINO,que lo dejaran tocar en ningun lugar,atenido a un supuesto cambio cultural…..

  • Rosa Lina Crombet Oñate septiembre 24, 2014

    Pablo Gonzalez, si realmente quieres comer caliente, COJE UN MANGO Y UNA MANDARINA Y PONLA AL SOL, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • LENAR septiembre 23, 2014

    Una carta de una persona inteligente para personas inteligentes, lástima que existan tantos cubanos ignorantes.

  • Pablo Gonzalez. septiembre 23, 2014

    Armando Fernandez, deja el odio hacia los viejos respetalos,ese regimen tiranico estamos anunciando que se acerca a su fin,los hermanos asesinos Castros Ruz van a ser derrocados, nuestra patria sera libre, pronto tendremos el honor dever hecho esto realidad.ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA.

  • armando Fernández septiembre 23, 2014

    viva fidel y su musica cjone abajo la plagas de viejos en miami

  • ernesto septiembre 23, 2014

    «Me voy a meter….JAMA, JAMA, …..aquí lo que hace falta es JAMA…..»
    Como bien dijera nuestro admirado Pánfilo.
    Vamos  ver, a qué monedas se refiere alguno por ahí, cuando los que defienden lo indefendible, el grupito de asalariados del gobierno son ustedes. Si señor Eliecer González, usted mismo. 
    El tema del «intercambio» cultural en un solo sentido, ¿Qué sentido tiene? Posiblemente intenta confundir, aprovechando una coyuntura para vender la INjusticia social que vive la Isla. Más allá de eso no voy a entrar en la letra de unos u otros que al final son víctimas, como lo somos todos de una manera u otra. 
    ABAJO EL RÉGIMEN DESPIADADO Y CRUEL IMPUESTO POR LOS CASTRO. VIVA CUBA LIBRE.

  • Pablo Gonzalez. septiembre 23, 2014

    Eliecer Gonzalez, usted sigue cerrado, ante la verdadera realidad, un gobierno como el de los Castros, que no le puede garantizar a cada ciudadano cubano, un desayuno y dos comidas calientes, un almuerzo y cena, muchos ninos van hacia las escuelas sin llevar un pan a su boca,van a centros educacionales que carecen de todo, hasta de maestros calificados, ya que la realidad es que en la universidad cubana actualmente se venden los titulos,como un pais asi va a brillar, un lugar donde ellos han reconocido que debido al trabajo ineficiente de las autoridades sanitarias cubanas las epidemias han aumentado, no la pueden controlar, siguen los brotes de colera, dengue, chinkungunya, tubercolisis, las enfermedades venereas han aumentado,y hay un problema y se tapa, no se le da el frente o se busca ayuda para erradicarlo, va a continuar, esa es la politica errada, de los hermanos asesinos Castros Ruz, tapar todo lo que ocurre alla, censurar al que saque la noticia, como paso con el periodista independente, que lo metieron a la carcel, mandaron a dos homosexuales a violarlo, eso es salvajismo, que ocurra bajo un gobierno,si esas monedas del imperio como llamas, deshoran la revolucion cubana, porque tanto le gustan los dollares y los euros, a los tiranos facistas Castros Ruz y sus marionetas y esclavos,ABAJO LA REVOLUCION FACISTA CUBANA ABAJO LOS CASTROS Y SUS REPRESENTANTES, VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA.

  • Eliecer González septiembre 23, 2014

    EL BERREA’O Jajajjaja esos perros aduladores como los llamas, son artistas, artistas de un prestigio incalculables, expresan en sus canciones sus verdaderos sentimientos de amor al arte, a esta Cuba que brilla como un lucero que ilumina a toda Latinoamérica. Sus canciones son expresión de cubania. Nadie los manipula como manipulan ustedes todo respecto a Cuba; a ellos como otros tantos buenos artistas cubanos, no se les puede comprar con las 3 monedas del imperio, esas monedas que estoy seguro te las echas tú al bolsillo para tratar de deshonrar la Revolución Cubana. ¿Cómo podrías saber tu cuál es la Buena Fe? Primero aprende a ser un buen cubano, y luego expresa la verdad para que sea creída.

  • Toni septiembre 22, 2014

    Un triunfo del exilio cubano Buena Fe venga a Miami y toque en la capital del exilio, por algo sera? una muestra mas contamos para ellos en busca del preciado billete verde que tanto critican. Demostro no somos tan intolerantes como decian y que los de alla y aca somos un solo pueblo por encima de la politica. Que vengan y vean y comparen y sin tapujos hablen y cometen lo que es vivir en libertad. Estas cosas en Cuba jamas sucederan por algo sera. que diferencia.

  • EL BERREA'O septiembre 22, 2014

    ELIECER :¿PORQUE DEBEMOS ABRAZAR A QUIEN HUELE Y SE PERFUMA CON LAS ESES DE LA DICTADURA MALTRECHA CUBANA?¿QUIEN TE ENSEÑO EL AMOR A LOS PERROS ADULADORES ? ¿ QUIEN PUSO EN TU MENTE Y CORAZON TANTA IGNORANCIA DEL DOLOR DE NUESTRA PATRIA? ,¿ MILLONES DE CUBANOS MARGINADOS ,EXPULSADOS ,PRESOS ASESINADOS ,PERSEGUIDOS Y ATERRORIZADOS POR MAS DE MEDIO SIGLO NO TE DICEN NADA ?ENTONCES ¿CUAL ES LA BUENA FE ?

  • pedro septiembre 22, 2014

    asi lo dijo gustavo para que abordar mas.
    y k fue todas una vida e su cuba roberto san martin un mal actor k como su mama era el rostros de la tv cubana lo ayudo desde pequeno a conseguir lo k otros con mejor talento no pudieron y cdo dejo deserlo los 2 ahora se olvidaron de esos momentos

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar septiembre 22, 2014

    Deseo expresar mi criterio sobre este artículo escrito por el actor cubano Roberto San Martín, no creo que ética mente sea bueno expresarse en su escrito sobre un grupo que ya está alcanzando un grado de profesionalidad en Cuba y el extranjero. Buen Fe, es un Dúo que trata decir en sus canciones el sentir de un creador. Hay muchos que tienen una mejor letra, otros son malas, pero pegan y otros que no hacen ni lo uno ni lo otro. Israel, uno de sus integrantes en muchas ocasiones ha expresados que sus textos musicales está dirigido a evaluar la problemática de los jóvenes, sus deseos, costumbre y lo principal de todo evaluar la naturaleza humana a través de un telescopio, aspecto este que coincido con él, pues los problemas de la sociedad no puede verse en blanco y negro, siempre habrá problemas y necesidades, pero siempre alegrando a la juventud con esos textos que además de escucharlos si a si lo deseas, puede perfectamente utilizarlo en cualquier descarga juvenil para poder bailarlo.

    Ahora la pregunta sería si los textos de Buena Fe respondiera a crítica al estado, estoy seguro que una gran cantidad de personas que boicotearon el concierto lo aplaudiría al exceso, u otros lo verían como una bandera de prontos cambios culturales muy a tono a la política que siempre ha llevado los cubanos americanos para su PATRIA QUE ES CUBA.

    En lo personal he visto pocas películas de usted Roberto, pero Habana Blu fue la que más ha impactado en mí, usted realizó una actualización maravillosa, pero no me gustó el gran uso de las malas palabras que utilizaba, creo, eso es el sello del cubano cuando en su visión de futuro desea triunfar en el mundo artístico – literario en que se represente. De todas manera en gran medida lo considero un buen actor y no importa donde vive, sigo reconociendo su actuación aprendida en las tablas de los teatros habaneras.

    Esto quiere decir amigo Roberto, que Buena Fe hace su obra cultural para y con los jóvenes, gusta mucho a ellos y si tiene una letra en sus textos capas de agradar un número importante de seguidores. Hoy en nuestra patria es uno de los grupos más seguidos por las emisoras cubanas.

    Buena Fe quizás no logró su objetivo por esa gira por los EUA, pero si estoy seguro que si escucharon su ritmo aunque nunca lo halla escuchado tubo que bailar con ellos. Y si otros intentaron interrumpir su actuación actuaron muy mal. Me gustaría leer otras notas de prensas reconocidas, la buscaré por los medios y trataré subirlo aquí.

    Un abrazo como siempre ha todos, y le digo a usted Roberto que en lo personal los textos de los Aldeanos y otros grupos musicales que usted menciona no gusta en mi porque lo que dice carece de ritmo y melodía, así que mejor la butaca mía la cedo a otra perdona o quizás se queda vacía.

    Con todo su respeto deseándole a usted que continúe haciendo películas y teatro que siempre fue muy Bueno. Ojalá pueda verlo en otras obras, QUE TENGA TODOS Y USTED UN BUEN DÍA.

  • chikitahey septiembre 22, 2014

    Pues para mi, la fé de ¨Buena Fé¨ dejó de ser buena hace mucho tiempo.

  • manuel e septiembre 22, 2014

    la música es arte aunque como tal en sus letras pueden venir contenido político ya sea de izquierda o de derecha, pero sí aquellos que apreciamos el buen gusto dejando atrás todo grabó de politiquería entonces podemos decir que no nos importa que seamos reprochado por otros que no comparte X contenido político en la letra de algún tema o canción. no puedo decir realmente que sea un fanático del grupo buena fe, algunas canciones sí me gusta pero no todas, si cantaron en Miami no hay nada que le ha les impidan que vuelvan a cantar, hay aquellos que pagan por ver su concierto, no lo critico, pero en mi caso no pagaría por verlos, ya que no son el dúo de mi preferencia. si el gobierno de los Estados Unidos los autorizó a cantar en este país entonces porque vamos a oponer nos, ellos son cubanos como nosotros

  • Eliecer González septiembre 22, 2014

    Démosle un abrazo de solidaridad al popular dúo cubano, Buena Fe, que con sus presentaciones en vivo, la radio y televisión, han logrado ocupar primeros lugares del gusto popular.
    Con mucho orgullo de ser cubano cantó en el Dade County Auditorium, de Miami la canción patriótica “Cuba va” a pesar de haber sido objeto de ataques por parte de los sectores más extremistas de la derecha de origen cubano.
    Los músicos cubanos solo quieren compartir su música, sus tradiciones, sus vivencias Por qué hostigar artistas que con su arte solo quieren llenar de alegría el corazón de las personas???
    Para nosotros, los cubanos que vivimos en la isla seria un orgullo recibir a grupos de los Estados Unidos, lo recibiríamos con cantos y alabanzas.

    Te adoramos Buena Fe, tu música es querida por todos.

  • EL BERREA'O septiembre 22, 2014

     «buena fe»; Si algo aprendi de los comunistas es la rimbombancia de sus titulos  ,son expertos en propaganda y superan ampliamente al capitalismo que solo hace propaganda comercial ,Este asunto NO es nuevo ,ni este grupo ha sido lo maximo en retorcer las ideas ,por ahi andan unos cuantos haciendose los capitalistas con mentes comunistas dando catedra de unificacion ,de borron y cuenta nueva y de unidad nacional y no se cuantas pendejadas mas .Lo unico que esta claro es que los asesinos que estan en el poder alli estan ,que siguen desgobernando ,que siguen manipulando y que un ejercito de perros falderos quiere que hagamos mutis al espectaculo dantezco de su accionar por mas de cinco decadas ,me importa un carajo buena o mala fe ,silvito ,el enfermero ,el chevere y todas esas basofias con entrañas comunistas ,NO reconozco a nadie con discursitos tibios propagando ideas de unificacion donde las bestias tengan participacion ,NO creo en falsos artistas buscadores de tesoros ,no creo en los asilados estomacales ,NO creo en aquellos que pretenden ignorar el dolor de millones haciendo loas al tirano ,NO reconocere jamas a los que abogan por estar entre dos aguas, !MALDIGO A QUIEN NO TOME PARTIDO ,PARTIDO HASTA MANCHARCE ! 

  • Gustavo septiembre 22, 2014

    y k fue todas una vida e su cuba roberto san martin un mal actor k como su mama era el rostros de la tv cubana lo ayudo desde pequeno a conseguir lo k otros con mejor talento no pudieron y cdo dejo deserlo los 2 ahora se olvidaron de esos momentos . tan comunista es buena fe como lo fue su madre k recitaba poesia comunista en su momentos 

  • Pablo Gonzalez. septiembre 21, 2014

    Diego, te felicito, estas en el camino correcto, usa el dinero para tus estudios , no los dejes que vas a ser un trinfador, en este pais,eres un joven que aprecias el esfuerzo de tus abuelos, que no fue en vano,tus abuelos no cometieron ningun error, nosotros fuimos perseguidos por esa dictadura, porque no pensabamos igual a esos dos dictadores,yo pase por lo mismo, no me arrepiento, jamas aceptaria un regimen asi,aunque fui torturado y obligado a salir del pais, mi padre no soporto y se quito la vida lanzandose al mar en el malecon habanero,un dia hijo, espero se haga justicia y estos dos criminales sean puesto delante de la justicia.Dios te bendiga.

  • raul, pan y agua. septiembre 21, 2014

    Que pudrision Caballero. Descaro, oportunismo, sionismo, inmoralidad , falta de cultura, falta de valores, doble moral  y lo peor Falta de prinsipios, ya   Lucifer domina este planeta y  todos nos vamos a joder, , yo saqué a mi hermano de cuba , por que me insistio que aquello no servía , que odiaban a los  HDPS de los CASTROS.   Hoy está peleado con migo  y ignora. La democracia y  aplaude  las barbaridades del HDP de Nicolás maduro y su carroña cuspide.  Yo estoy desepsionado con estas  generasiones que yegan de cuba buscando dólares a como de lugar   pero  cuando tienen que partirse el lomo. Aquel país era mejor    por que   siempre  fueron mantenidos   y criados en un régimen que solo  crea bagos, ladrone  y sinvergüenzas……. Que dios se apiade de nosotros .

  • Chiplote septiembre 21, 2014

    Asnoaldo Montado, supongo que no tuvieron mejor momento que el mio con tu jefa, la neta wey, chingona que es la vieja cojiendo y pegada al chile.

  • Chiplote septiembre 21, 2014

    Maite Luna, MIS RESPETOS Y ADMIRACION, mientras existan personas como usted La Patria tendra esperanzas de ser libre algun dia.

  • Emilio septiembre 21, 2014

    ¿Y este sujeto es realmente un artista o el hijo de una artista?, la verdad que no tiene pinta de otra cosa que de un vulgar hippie…

  • Alexander Pompa septiembre 21, 2014

    El popular dúo cubano Bue¬na Fe ofreció un exitoso concierto, este jueves 18 de septiembre, en el Dade County Auditorium, de Miami, aun cuando la ultraderecha miamense se reunió en las afueras del teatro para protestar por la presencia de los músicos de la Isla.
    La actuación del grupo, que realiza una gira por el país norteamericano, estuvo precedida por una campaña desatada du¬rante semanas por los medios de prensa de esa ciudad para que los jóvenes no acudieran a la presentación, en la que rindieron homenaje al cine cubano e interpretaron 23 temas entre ellos Cuba Va.
    Las protestas de marras, en las que los afiebrados sectores de la ultraderecha amenazaron con perder hasta el sentido co¬mún cuando aseguraron que harían explotar los discos de Buena Fe, no tuvieron el mínimo éxito porque hasta los me¬dios de la ciudad reconocieron que el concierto había sido un éxito.
    Como es lógico las exaltaciones violentas de estos sectores reaccionarios sorprendieron a más de un espectador que quería disfrutar del concierto de un grupo cubano, cuya obra ha al¬canzado la trascendencia in¬ter¬nacional. Por ejemplo, una pa¬reja de costarricenses que acudió con expectativas aseguró que “eso es algo que nunca se ha visto en Costa Rica”, se¬gún co¬mentaron a televisoras locales.
    En un visible hecho de in¬tolerancia ante el verdadero significado de un notable hecho cultural como la presentación del popular dúo cubano junto al trovador Frank Delgado, el al¬calde de Miami Tomás Re¬ga¬la¬do se sumó a las protestas y acu¬só al gobierno de Estados Uni¬dos por permitir que Buena Fe presentara sus canciones al pú¬blico de esa ciudad. Pero no hay nada nuevo ba¬jo el sol. En distintas presen¬taciones de grupos cubanos en Mia¬mi, la ultraderecha tam¬bién ha convocado manifesta¬ciones.
    En fin, parece que con estas protestas los sectores más radicales de Miami buscan privar por todas las vías al público de la obra de los músicos cubanos y en el caso de Buena Fe, de uno de los grupos más populares de la mú¬sica cubana, que refleja la realidad nacional sin re¬nunciar a sus aristas más polémicas. (RC)
    Tomado de cubadebate.cu

  • maike septiembre 21, 2014

    Creo asierta que todo artista deberían ser neutral en cada país y nasion no es de que parte o de quienes somos o apoyamos, la mejor parte es nuestra convicción humana de ser mejor y capaz de forjar valores convicción sin herir ni prejuicios ni hacer daños siendo en si TODOS iguales. Para poder en verdad anhelar o desear algo o sea defender dignidad plena …Se debe primero comenzar Por nuestro origen para poder salvaguardar lo ageno.Cordialidad y respeto…
    Un servidor amigo.

  • Emilio septiembre 21, 2014

    Quien es más asesino el piloto que dejar caer la bomba en Hiroshima o el gobierno que no dudo un minuto.  Que libertad hablamos, la de las grandes compañías y bancos que nos llevan a la desolación humana. Cual es el sueño Américano,  el que te vende Hollywood, el que te hace trabajar por 9 la hora para sobrevivir a todo lo que te rodea.  No nos dejemos engañar, la libertad no existe,  los políticos lo único que quieren es el poder.  Los Castros son asesinos igual que  todos los Gobiernos Americanos. Nosotros los que estamos en el medio somos menos que nada. 

  • Pablo Gonzalez. septiembre 21, 2014

    Asnaldo Montano, los que mezclanron el arte los deportes con la politica,, fueron esos asesinos, de los hermanos, Castros Ruz, agachado, a mi no me gusta su musica estupido el que va a esos conciertos, esta apoyanndo todos los crimenes que han cometido esas bestias politicas,sepa que usted es otro traidor, que aprueba la crueldad de ese regimen, hay que boicotear esos conciertos, destruir los discos de los agentes castristas, que hagan sus conciertos en Cuba y vendan sus discos alla,yo no digo las cosas de boca para fuera digo las realidades, condeno a la cruel dictadura cubana y expreso la verdad lo que siento, pongase del lado de nuestro pueblo no de las marionetas representante de estos dictadores carnero.ABAJO LA REVOLUCION FACISTA CUBANA.

  • Carlos septiembre 21, 2014

    Es interesante la firma como se autotitula usted: hijo de Guillermo Tell, desde luego en su foto también se delata que vive en el siglo de este personaje de novela. Cuando era chico me gustó su aventura, ahora la recuerdo que fue para aquellos tiempos. Hoy ya con la nieve de los años encima y desde luego que no para hacerle competencia en su artículo, si le diría que comparto el gusto que no me gusta Buena Fe, tampoco en la Habana me gustó. Este muchacho que ni se como se llama, el que canta en el dúo, cuando lo veía en televisión allá, me llamaba mucho la atención de cómo había llegado a los medios a cantar y todas sus canciones, porque es egocéntrico pues nada más canta las de él y cuando lo ví no recuerdo alguna de otros compositores. Supe que se casó con la hija de un geneal y pensé que el chico había picado alto, desde Guantánamo sin pedigrí alguno, llegar a la hija de un general y embarazarla, ya es un logro más significativo que llegar a un Gramy. Hoy picó más alto, se ha convertido en embajador del Reino de los Castro, digo así porque me vino a la mente el Reinado de Haily Salassi el Rey de Etiopía que tenía a su pueblo muerto de hambre pero hacía tocar las trompetas cuando despertaba; se me ocurre pensar que no lo hace Fidel ni Raúl porque tiene quien lo haga por ellos. Este muchacho del dúo que me ocupa, es uno de ellos, tanto es así que tengo entendido que fue a cantarle La Tortica al comandante veneno en su cumpleaños. ¡Qué vergüenza de padre este! Yo fuí huérfano desde chico, tenía solo 6 añitos y siempre ambicioné a mi papá, pero con toda honestidad si hubiera tenido un papá como uno de estos dos, de verdad que a lo mejor le hubiera pedido al diablo que se lo llevara cuanto antes por el daño que le proporciona a mi pueblo, no es que sea más patriota que nadie; simplemente que se llevó toda mi adolescencia y maltrató a mi familia prendiendo a un hermano mío que hizo que mi madre sufriera mucho y ella la pobrecita no fue de las que más sufrió, porque hubo otros que tuvieron que llorar la desaparición física injusta por una pena de muerte que se les ocurrió a ellos, quienes decían que luchaban para liberar al pueblo de los asesinos de Batista. Pero bien, sepa que comparto que estos muchachos es mejor que sigan ganando terreno allá , en donde ellos escogieron para hacer de sus malas mañas y lamento que hayan ido unos cuantos a verlos, pero para terminar quisiera añadir que la culpa de eso es de los padres de los que los fueron a ver porque han mantenido a sus hijos lejos de la realidad que los golpeò y que po ello trajo a estas benditas tierras que nos acogieron con tanta nobleza y generosidad.

  • Juan Carlos septiembre 21, 2014

    «Buena fe», un nombre para una agrupación musical que defiende a una dictadura militar como la del gobierno de Cuba, para mi no tiene nada de credibilidad democrática.El gobierno de Cuba jamás a respetado a la verdadera democracia cultural imparcial como debe de ser socialmente y hasta políticamente. Ha prohibido canciones y a cantantes intelectuales profesionales y ha perseguido y marginado cualquier manifestación cultural, dentro y fuera de Cuba que vaya en contra de sus radicales conceptos de ideología revolucionaria.El miedo y temor de muchísimas  personas es capaz de someterse a la violencia y hasta apoyar incondicionalmente a esta pasando, incluso, por encima del valor de la libertad , la paz y la democracia.Es complejo entender esto así. Cuando somos pequeños y hasta adolescentes  nos hacemos mayormente  fans de ídolos que han utilizado la fuerza, la violencia, la guerra,etc para alcanzar la fama que tienen.Pero es difícil hacerse o encontrar personas que tengan ídolos que promuevan verdaderamente  la paz, la democracia o la libertad.Esta formas de idolatrar se pueden encontrar en países como Corea del Norte y la propia Cuba aun sabiendo sus ciudadanos que esta, oprimidos, esclavizados,reprimidos,violados y expuestos por años a la voluntad irrevocable e inamovible  de un ser humano, injusto, cruel y despiadado como el propio Fidel Castro, sí que lo adoran a este último, lo veneran, lo defienden con argumentos irracionales y carentes de sentido común.Pero si pasamos a estas personas a la democracia siguen defendiendo hipócrita y mentirosamente a quienes han sido sus verdugos constantemente. ¿Se puede entender ésto? Es una formula más o menos parecida a esto: Violencia, represión ,esclavitud,etc + seres humanos =  sumisión, obediencia, abstinencia de la voluntad propia de enfrentar los propios criterios.¡Qué barbaridad!.

  • Diego septiembre 21, 2014

    Yo como joven cubano americano, k vivo en Miami gracias a todos los sacrificios k hicieron mis abuelos x escapar de la dictadura castrista, el único error k cometió mi abuelo fue decir k no estaba de acuerdo con el comunismo de Fidel, desde entonces lo repudiaron en su trabajo, luego x expresar sus ideas estuvo preso sólo x pensar diferente. X principios no puedo asistir a un concierto de personas k hay k ser ciegos para no ver como sólo les interesa el dinero y para nada sirven el dolor ajeno, de otros cubanos k si los despojaron de todo lo que tenían x el capricho de un dictador. Yo viví el periodo especial en Cuba aunque era muy pequeño para saber lo que ese término significaba, pero vi a mi madre llorar muchas veces desesperada x no tener k darnos de comer. Este es un país libre, gracias a Dios es muy cierto, y los cubanos k kieran ir a escuchar a ese grupo son libres de hacerlo. Pero yo no podria ser tan hipócrita, y le debo todo el respeto del mundo a mis abuelos x salvarme. Mi dinero lo cojo para mis estudios, no para un grupo k esta con Dios y con el diablo.

  • Pablo Gonzalez. septiembre 21, 2014

    Pablo Hernandez, no critique mas el machadato, y el gobierno de mi general Fulgenio Batista, ninguno de estos gobierno llego al grado de donde han llegado estas dos bestias politicas asesinas de los hermanos, Castros Ruz, que es el peor gobierno, que ha habido en nuestra patria, oigame carnero agachado, metase en su cerebro torcido, que loa que les han robado al pueblo cubano, son los hermanos Castros Ruz, que se han apoderado de todas las riquezas de nuestro pais, son los duenos de todo en Cuba, el pueblo todos son sus esclavos y sirvientes, esta es la realidad que usted, y muchos otros no quieren aceptar, porquesiempre usted usa terminos despectivos en contra de personas de edad avanzada, los llama viejos usted no tiene educacion, solo sabe ofender como ha ofendido a mi esposa que es mexicana y no es capaz de tener el valor, de pedirle una disculpa a esta comunidad , prefiero seguir viviendo en el machadato, que aceptar esa dictadura cruel y asesina.VIVA MACHADO, VIVA BATISTA, ABJO LA REVOLUCION CUBANA, ABAJO TODOS LOS CARNEROS AGACHADOS..

  • Pablo Gonzalez. septiembre 21, 2014

    Alexander Pompa, usted es un traidor, que quiere que nuestro pueblo, siga pisoteado, por esa dictadura, carnero agachado, no le importa todos los que han muerto por culpa de esos dos dictadores, como dijo la mayoria de los asistentes a ese concierto eran jovenes que no conocen la crueldad de los hermanos Castros, pero el que ha sido testigo de estos abusos hacia el pueblo cubano, jamas apoyaria a estas escorias que vienen de Cuba a cantar aqui,el gobierno de mi pais yo le pido que actue que le imponga fuertes multas a los empresarios inescrupulosos que estan contratando a estos traidores, como usted manifiesta en su escrito, nuestra patria no es socialista, el gobierno de los Castros Ruz, es facista asesino, no respeta la libre expresion a la cual todos los seres humanos nacemos con ese derecho, que pisotean,usted Pompa, quiere ser un esclavo toda su vida, sealo usted, pero las myoria del pueblo cubano, no acepta esa esclavitud y sometimiento, la gente joven no sabe que quiere, entonces porque vinieron de Cuba, muchos se olvidan cuando estan aqui.ABAJO EL FACISMO CUBANO QUE SE HACE LLAMAR SOCIALISMO, ABAJO LOS HERMANOS CASTROS RUZ, VIVA LA LIBERTAD.

  • Asnaldo Montano septiembre 21, 2014

    Primero que todo les digo que lo de BUENA FE fuè un exitaso y apoyo que el arte nunca se junta a la asquerosa politica, que viva la libre expresion y que viva la musica, a todos les brindo un cafè en el Besalle y algunos disco de BUENA FE, son mentirosos  por que a quien no le gusta su musica, lo que estan diciendo es de la boca para afuera, pero los que fueron a la proresta estaban locos por entrar, el unic o fuè Saavedra que salió hechando por que dice que se formó el relajo entre los 4 que habian y no se ponian de acuerdo en quien entraba primero,ja,ja,ja,.

  • carmen Hernandez septiembre 21, 2014

    A mi no me ha gustado nunca Buena Fe ,no se si es problema generacional .La carta de ese actor tampoco .Para mi esa critica a los que fueron al concierto esta fuera de lugar .No podemos hecer lo mismo que se hace en Cuba donde se mantiene la doble moral .Por que?Cada cual tiene sus gustos e ideas .No olvidemos que los jóvenes que fueron o no al concierto pero que les gustan las canciones de ellos vivieron y se criaron en Cuba .Para nada piensan como las personas que vinieron por problemas políticos .La gran mayoría ahora viene por razones familiares y económicas .Mi criterio es que ese actor es oportunista y quiere llamar la atención para que lo tomen en cuenta .

  • Alexander Pompa septiembre 21, 2014

    Señor, Roberto San Martín me alegra saber como usted dice en su carta abierta que la gran mayoría de los que participaron en el concierto eran jóvenes, me alegra saber que la ideología ultraderechista, como la que usted profesa no es tomada en cuenta por gran parte de los jóvenes de la Florida.
    ¡VIVA CUBA SOCIALISTA!

  • Emilio septiembre 21, 2014

    Y donde esta la vida que me robaron?, donde la libertad?,  aquí o allá.  Quien rompe los sueños?. Quien nos hace lo que somos?.  «Buena Fe» al igual que muchos son oportunista de la cultura, de  la situación que vivimos, Embajadores musical de una nota que no cambia.  Ellos como el cubano que entra a Los Estados Unidos reclamando libertades y después de un año regresan a Cuba contando sus «triunfos» No son más que nocturnas criaturas carentes de principios.  Como el Gobierno que oprime, como el otro Govier que se presta a su juego. La «LIBERTAD » no es de aquí o de aquella.  Nunca estaremos conformes,  vivimos en este juego que solo es de dos, nosotros como espectador nos tenemos que acoger a las reglas que nos imponen.  Dios no queda para salvarnos, nadie puede salvarnos de esta discordia. Sólo tratemos de vivir sonriendo le a la vida aunque esta nos nos sonría a nosotros.  La «LIBERTAD» es una utopía, un sueño, un producto del mercado.  He dicho y sea la Paz.

  • pablo hernandez septiembre 21, 2014

    Me parece este escrito un informe de un joven comunista en su asamblea, a mi no me gusta tanto buena fe, péro lo que haz dicjho me gusta menos que buena fe, no se si lo haces por caer bien, por anotarte una pata, para que te tengan en cuenta los viejos del VERSIALLES, o para ver si alguein te tira un cabo en Holliwood, creo que es valido pero no para que te oigan cubanos de tu edad, y profesion que esto mas parece un examen de graduacion de TEATRO ESCAMBRAY, hasta por la forma de hacer el relato con comas y puntos y respiracion. El caso es que esto, no lo compro. Mil disculpas, ah y creo que en EEUU cantan lo mismo judios, que musulmanes, vietnamitas,, japoneses, malvinos y escoseses, los unicos que no pueden ir son los cubanos, no por los americanos si no por los cubanos que viven en EEUU, no hay mas mala cuña que la del mismo palo. Han muerto mas americanos en Vietnam y los paises Arabes como Irak, Siria, Iran, Afganistan el Libano. En Cuba los que van, van a disfrutar, a trabajar a realizar trabajos cientificos y culturales, digo AMERICANOS ANGLOSAJONES, no guajiros del machadato, ni batistianos ni de los que fueron al sierra y despues se mandaron ni de los que robaron y acabaron y despues se mandaron y del que vivio bien y cuando le cortaron las patas se fue a buscar quien lo apapache y que le tengan lastima que es de lo que se ha vivido hace muchos años. Ojo no hablo del que le quitaron algo, del que le hicieron la vida imposible, algun que otro dirigente que a la postre tambien se fue de allá, inventando cualquier cuento, total segun sé todos se dan la lengua, los que jodieron, los jodidos, los batistianos, los fidelistas, republicanos y excomunistas Si le tuviera lastima seria a los propios norteamericanos por lo que les ha caido allá dentro, en cualquier momento le viran eso al revez.

  • Maite Luna septiembre 21, 2014

    “¿La buena Fe?”
    Yo fui una de las que pidió, a través de sus canciones que “No jugaran con mi soledad” o incluso, pude “Soñar en azul” escuchándolos. Una década más tarde, tristemente ya no les siento “La buena fe”. Ayer, alguien me hizo recordar que soy una de esas tantas muchachas, que rechazan los regímenes y por consecuencia, a todo lo que se les relacione o trate de proclamar y peor, aplaudir.
    Fui a ver a Buena Fe, en su primera visita a Miami; iba buscando una etapa de mi vida, de joven amante de las buenas líricas y los sonidos diferentes al mensaje retórico. Confieso que fue muy leve mi emoción, que no lograron tocarme el alma; pero aun así los seguí escuchando. Siempre he intentado separar las cuestiones políticas de las artísticas; respetar a un García Márquez o a un Mandela por sus obras, no por sus amistades. Creo que por cuestión no sé si de edad, no sé si de madurez, no sé si de principios o de respeto a esta mujer que soy y que por razones políticas, profesionales y personales, ha tenido que estar separada de lo que más ama; en resumen, a causa de aquellos a los que “la buena fe”, defiende.
    Hoy me cuestiono si pudiera, aun así, seguir aceptándolos y dándoles “play” en mis espacios de música. Creo que tendría que ser muy irrespetuosa conmigo misma, para llegar a hacerlo. De un tiempo a esta etapa de mi vida, siento que cada vez me decepciono más con lo que viene de mi isla, en ese supuesto intercambio cultural que no es nuevo para todos, que está muy lejos de ser recíproco. 
    Lo siento, me encantaba Buena Fe. Descemer Bueno me conquistó el corazón con bellísimas canciones, pero ya no hacen “Tun tun” en mi alma. Soy parte de un rebaño que no va a atender al llamado. No puedo aceptar que alguien venga a restregarme en la cara que es “revolucionario y afecto a un apellido que detesto”; aunque viva yo, incluso en una sociedad democrática que sí respeta su constitución. 
    No lo puedo aceptar, porque lo están expresando hombres que sí han tenido la oportunidad de escapar de cuatro paredes, del muro del “Truman show” y saben cómo en realidad son las cosas, cuanta pobreza, destrucción, miseria, desesperanza y dolor, cuanta muerte y falta de libertad hay en esa Cuba que ellos defienden. Defender la patria es algo muy diferente a vitorear a lo que hace daño a millones de hermanos y aprovecharse de la posibilidad que les ofrece esta nación, para llenarse los bolsillos y luego gritar “Que viva Fidel” (No importa si se joden los cubanos) Ya no acepto la teatralidad con justificaciones de un embargo. Ya la utopía sentimental no me ciega, no me interesa. Creo que se les empañó el jodido catalejo y yo, para ellos, a partir de hoy tengo el corazón en el lado derecho del pecho.

  • albert septiembre 20, 2014

    Cuantos tacos te fumaste Machete ??Deben ser mas de uno para k escribas tannn ta boberiaaaa ..

  • Tony septiembre 20, 2014

    Roberto San Martin. Tienes mucha razon . El regimen castrista les enseño’ a no tener moral y dignidad.

  • Pablo Gonzalez. septiembre 20, 2014

    El que vaya apoyar este duo Buena Fe, esta apoyando los mas de cien mil asesinatos, que han cometido los hermanos Castros Ruz, esta apoyando los fusilamientos ordenados por el Che Guevarra, el derribo de las cuatro avionetas de hermanos al rescate, donde murieron cuatro cubanos americanos, el hundimiento del remolcador 13 de marzo donde murieron cerca de cuarenta compatriotas veinte de ellos eran ninos que fueeron asesinados por esta dictadura,el asesinto del lider opositor Osvaldo Paya Sardinas,usted no quiere apoyar estos crimenes pues no asista a conciertos de grupos que apoyan esa dictadura.ABAJO LA REVOLUCION CUBANA.

  • Pablo Gonzalez. septiembre 20, 2014

    Estos son grupos de chivatones agentes castristas que no son bienvenidos en el exilio cubano, son representantes de esa dictadura facista , que vienen a este pais a buscar divisas para llevarlas para Cuba, no podemos ser complice de ellos hay que boicotear sus presentaciones no comprar boletos para ir a sus conciertos que seria darle la espalda a nuestro pueblo, y apoyar a esa dictadura abusadora,ellos son los duenos de ese duo y todos los artistas cubanos que viven en la isla, los empresarios que los estan contrattando y trayendo debiera el gobierno estadounidense multarlos, estan violando el embargo economico al hacer negocios con ese gobierno facista que se niega hacer cambios democraticos.

  • Chiplote septiembre 20, 2014

    «Que la gran mayoría de los que fueron al concierto eran jóvenes? Si. Es motivo de orgullo? Para quien? Para esos jóvenes que les dicen a sus padres no me importa tu vida, ni lo que has sufrido, ni los sacrificios que has hecho para que yo viva en este país y no en aquel.»
    En este parrafo se describe todo, que el exilio politico esta siendo eclipsado por el «exilio de estomago» para el que Cuba dejo de ser la Patria, solo es el lugar a donde se va a especular y a divertirse, a restregarle en la cara al pueblo que vive en contante agonia por las carencias diarias los dolares que llevan, dolares que terminan sosteniendo la cruel dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *