Los cubanos tienen que hallar una manera de sobrevivir después de más de 50 años de represión y necesidad, y eso todos lo sabeb, pero lo triste es que algunos han decidio irse por la vía más facil: arrebatar bolsos, cadenas, estafar y hasta carterear a las personas en la calle.
Según informa Cubanet, estos males lo sufren a diario quienes toman la ruta de guagua 69, que va desde Lawton hasta Playa, y así lo confirma el Noticiero Nacional de Televisión, que recientemente publicó una nota con los testimonios de las víctimas.
“Por fin este problema tan grave y frecuente recibe la atención de los medios. Tal vez así muchas de las víctimas recuperen su fe en las autoridades y ahora no duden en hacer la denuncia”, dijo un persona que toma esa ruta con frecuencia.
Pero a pesar de que se capturó a cuatro delincuentes, las cosas parecen que no van a cambiar. Los verdugos están en todas partes: esquinas, agromercados y autobuses.
“Pero también los hay que arrebatan cadenas, como me sucedió en la parada de la 174. Fue tan rápido, que me quedé petrificada de pánico. Ahí aprendí la lección: en Cuba es mejor no usar prendas de oro, si no quieres que te asalten”, agregó otra joven que lo vivió en carne propia.
Y sin dudas ya la sociedad cubana está cansada. Exige respeto y mano dura para aquellos que delinquen y se aprovechan de las debilidades de ancianos, mujeres y hasta adolescentes.
“Aunque el gobierno pretenda culpar al período especial, fíjate que ya desde antes de los noventas se había incrementado la delincuencia. Y cuídate, que se acerca el fin de año, los precios se disparan y los rateros se alborotan: ellos también quieren celebrar, pero a costa de los que trabajan”, reflexionó un anciano.