Imágenes publicadas en redes sociales muestran «impresionantes cascadas en las terrazas marinas del sur de Guantánamo», en una zona semidesértica, reveló Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
«Ha sido tanta la lluvia caída en estos días que el escurrimiento superficial ha formado estas cascadas muy difíciles de ver en éste lugar», explicó el experto impactado del poder de la naturaleza.
Las fuertes lluvias que han azotado el territorio oriental de Cuba en los últimos días como de costumbre afectan a los más necesitados, así lo muestran las imágenes divulgadas por la prensa oficialista en Guantánamo, en las instantáneas se aprecian las severas inundaciones que han sufrido los pobladores de la provincia cubana.
Sin embargo, no sólo a Guantánamo le han tocado los embates de los torrenciales aguaceros, de igual manera Santiago de Cuba reporta una crítica situación, en el poblado El Cobre, donde se registró el mayor acumulado de precipitaciones con 166 milímetros (mm); Presa Parada, 157 mm; Charco Mono, en el municipio de Palma Soriano 138,8 mm; Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, en el Distrito José Martí de la ciudad cabecera, 131 mm; y en la Gran Piedra, 114,3 mm.
Según información de la prensa estatal, en Santiago tuvieron que ser evacuadas 17.689 personas, que fueron enviadas a casas de familias y vecinos, por vivir cercanas a ríos, en zonas bajas o con dificultades en el drenaje.
Sin contar, la cantidad de comunidades incomunicadas como resultado de los ríos crecidos debido a las precipitaciones de los últimos días.
Asimismo todavía se reportan inundaciones por penetración del mar 300 metros de viales en los tramos de Palma Mocha a La Plata, en la carretera de la provincia de Granma.
Las precipitaciones fueron a causa de una depresión tropical formada el jueves pasado. Ayer sábado el Estado Mayor nacional de la defensa civil decretó normalidad en el oriente de Cuba tras el azote de las cuantiosas lluvias, aunque pidieron a la población mantenerse atentos ante la delicada situación hidrológica en esa región del país.