Un grupo de casi 60 inmigrantes entre los que también se encontraban cubanos, viajaban hacinados en un camión, fueron detenidos en Tapachula, en México por las autoridades.
De acuerdo a lo publicado por el medio de noticias local Sie7e de Chiapas, el chofer del camión huyó en el punto de inspección nombrado “Viva México” en el estado al sur de Chiapa, los agentes encontraron en el interior del camión al grupo de inmigrantes.
Los agentes a cargo de la inspección pensaron que el camión detenido había sufrido una falla mecánica, al revisar el interior del vehículo descubrieron que dentro había un gran grupo de migrantes de varias nacionalidades, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Cuba y Nicaragua, del grupo 8 eran menores de edad.
Los migrantes fueron conducidos a un centro de refugio por personal de Inmigración y de la Guardia Nacional.
Según informan a través del medio local antes mencionado, creen que los migrantes indocumentados entraron por la frontera de talismán, refugiándose en una casa preparada para su posterior recorrido con los llamados “polleros” (traficantes de personas), a quienes presuntamente le pagaron alrededor de 5 mil dólares por cada uno para que los llevaran hasta Estados Unidos.
El miércoles de esta semana seis migrantes fallecieron, entre los que también había cubanos, cuando eran transportados en un vehículo que cayó por un barranco en el estado de San Luis Potosí. De igual manera el conductor sobrevivió y huyó del lugar junto a otros pasajeros sobrevivientes, para evitar ser capturados por agentes de Inmigración.
Se supo que al menos 300 migrantes cubanos, hace unas semanas fueron expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, se encuentran en albergues en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, al noroeste de México.