Recientemente ocurrió un incidente en el Aeropuerto Internacional de Nashville, Tennessee en el que un avión de la aerolínea Alaska Airlines casi choca con otro de Southwest Airlines en plena pista de despegue. De acuerdo a los reportes de la prensa la aeronave de Alaska que pretendía despegar a Seatlle tenía aprobación de la torre de control para hacerlo, mientras que el avión de Southwest se le dio la misma autorización, pero erróneamente en la misma pista.
La equivocación garrafal puso en peligro a las tripulaciones de los vuelos 369 (Alaska) y 2029 (Southwest) que por un instante casi colisionan desencadenando un accidente catastrófico que cobraría la vida de muchos pasajeros. Favorablemente eso no sucedió y todos los pasajeros se encuentran a salvo.
La oportuna y profesional actuación de los pilotos de Alaska Airlines contribuyó considerablemente a evitar este posible desastre ya que de forma rápida frenaron el avión ocasionando así que los neumáticos se reventaran por la fricción intensa con el pavimento. Posteriormente la tripulación de la aeronave alcanzó a desviarla de la pista y trasladar a los pasajeros a la terminal en buen estado de salud.
Las 176 personas entre pasajeros y tripulación descendieron de la aeronave sin heridas hasta que se reubicaran en otro vuelo. Alaska Airlines confirmó después que se enviaría un avión adicional para que estos viajeros realizaran su viaje hacia Seattle como estaba previsto antes del peligroso incidente.
También la aerolínea Alaska expresó su agradecimiento a la profesionalidad y rapidez con que sus pilotos manejaron la tensa situación que pudo desencadenar un choque fatal de grandes proporciones y grandes retrasos en la terminal. Por su parte Southwest Airlines añadió que la prioridad de la compañía es la seguridad y satisfacción de sus clientes y trabajadores.
En correspondencia la Administración Federal de Aviación (FAA) reveló que sus especialistas comenzaron la investigación correspondiente en coordinación con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para establecer las causas que propiciaron que la torre de control autorizara a las dos tripulaciones a emplear la misma pista de despegue.
En las próximas horas es posible que se amplíen estas informaciones una vez que se entrevisten a los técnicos de la torre de control involucrados, así como se realicen otras indagaciones que contribuyan al esclarecimiento del hecho.
Esta misma semana ocurrió un incidente en el que dos aviones si chocaron mientras se desplazaban por una pista de rodaje en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta. La colisión se produjo este martes cuando el avión de Delta Airlines que debía despegar hacia Tokio se trasladaba por una pista de rodaje y con una de sus alas impactó con la cola de la aeronave Endeavor Air ocasionando que esta se desplomara.
La FAA destacó que el incidente ocurrió sobre las 10:10 am y nadie resultó herido, aunque el estruendo del roce de los metales si asustó en gran medida a la tripulación y pasajeros de ambas aeronaves. Los viajeros del vuelo 5526 perteneciente a Endeavor Air los trasladaron en autobús a un lugar seguro mientras que los que estaban en con la aerolínea Delta llegaron a la puerta de embarque en el propio avión.