Un total de catorce cubanos fueron rescatados en el mar cerca de las costas de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, México el pasado viernes.
De acuerdo a un comunicado de la Instituto Nacional de Migración de México (INM) los balseros viajaban en una embarcación rústica, hacinados, sin comida, ni agua e intentaban llegar a las costas de Honduras.
El rescate sucedió la mañana del viernes, cuando la Quinta Región de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detectó a la embarcación con tres mujeres y 11 hombres cerca de Isla Mujeres.
Los 14 balseros fueron trasladados al puerto de la ciudad de Cancún, a solo 20 minutos de Isla Mujeres, donde se les alimentó e hidrató.
Los cubanos dijeron que habían partido el lunes desde Islas Caimán, con la intención de llegar a Honduras y de ahí subir hacia Estados Unidos. Sin embargo, en el camino la máquina de la embarcación se dañó y los vientos junto al oleaje los sacaron de ruta, por lo que perdieron el rumbo.
#Boletín 📄 Colaboran @INAMI_mx y @SEMAR_mx en rescate de 14 personas migrantes de origen cubano 🇨🇺 en las inmediaciones de Isla Mujeres, después de permanecer 5 días en el Mar Caribe 🌊 https://t.co/sX4VzLlky1 pic.twitter.com/yYe06N39HF
— INM (@INAMI_mx) November 29, 2020
En la desgastada embarcación se encontraron mochilas con ropa, comida descompuesta y artículos de cocina, así como teléfonos celulares.
Por el momento se desconoce si las autoridades de migración regresarán a los balseros a Cuba o se les permitirá quedarse en el país para tramitar su asilo político en EEUU desde la frontera.