CBP hace recomendaciones para presentar casos de Parole Humanitario

CBP One. Foto: Ascannio / Shutterstock.com

A pesar de recibir la aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para visas humanitarias, los retrasos en los permisos de vuelo están causando obstáculos importantes para la comunidad cubana que está ansiosa por reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.

La CBP ha brindado orientación sobre cómo presentar solicitudes de permiso humanitario en respuesta a las circunstancias actuales.


Rosaly Chaviano, abogada de inmigración que habló con Telemundo 51, explicó que CBP no ha dado una explicación clara sobre los retrasos en la emisión de permisos de vuelo. Personas como Iriselis Toranzo y Anamelys Yinet esperan desde enero y noviembre de 2023, respectivamente, la aprobación sin recibir una respuesta sólida.

La agencia maneja un total de 30.000 casos de parole, lo que convierte a las 300 personas afectadas en una pequeña fracción. Sin embargo, para quienes soportan la espera, cada día que pasa aumenta la carga de la separación, intensificando la lucha.

Yinet, la integrante más joven de su familia en Cuba, habló ante los medios de comunicación sobre haber sido abandonada. A pesar de los esfuerzos por contactar a USCIS y CBP, no ha habido respuesta.

El documento de CBP establece que las solicitudes individuales no tendrán prioridad sobre las solicitudes familiares. Se sugiere que los familiares presenten sus peticiones de forma colectiva para mejorar las posibilidades de un procesamiento acelerado. Además, el documento asegura que la revisión exhaustiva de un caso no retrasará la aprobación de otros miembros de la familia. 

La abogada aclaró la situación:  “Ellos están diciendo que familiares que tienen a otros beneficiarios esperando, tienen que tomar una decisión sobre si venir a EEUU o esperar por ellos».


Una vez que USCIS aprueba el formulario I-134A, el permiso de vuelo emitido por CBP sigue siendo válido por 90 días. Esto significa que el beneficiario debe viajar a Estados Unidos en un plazo de tres meses, aunque no hay garantía de obtener el parole, ya que esta decisión recae únicamente en el oficial de CBP en la frontera. Tras la entrevista necesaria, el agente toma una decisión sobre si aprueba o no el parole.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *