La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) anunció este miércoles 15 de mayo que desde que se aprobó por la administración Biden el programa de parole humanitario en enero de 2023 se han aprobado a que ingresen al país por esta vía un total de 95.500 cubanos de los cuales 91.000 se les concedió el parole.
Por otra parte, la cifra de los otros nacionales que arribaron por la misma vía es la siguiente 184.600 haitianos, 83.800 nicaragüenses y 109.200 venezolanos lo que significa que en total recibieron aprobación 434.800 personas que fueron llegando mediante las 30.000 visas que se otorgan mensualmente.
En correspondencia con lo anterior según refiere el sitio web de CBP se les aprobó el parole humanitario a 166.700 haitianos, 75,700 nicaragüenses y 101,200 venezolanos que entraron de forma legal a territorio estadounidense.
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre enero y octubre del pasado año, 1.6 millones personas estaban pendientes de revisión con expediente I-134 para reunirse con sus familias empleando métodos legales según un reportaje que hizo el periodista cubano Daniel Benítez en su canal de YouTube asesorándose en informaciones del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
De igual manera se dieron a conocer cifras correspondientes al ingreso de cubanos mediante la frontera con México a través de las citas CBP One que también representa un número elevado de ingresos al país de forma ordenada y segura. Las autoridades aseguran que más de 591.000 personas agendaron su cita para presentarse en los puntos de entrada al país una vez que se citen.
Este procedimiento permite que los no ciudadanos del centro y norte de México que no cuentan con los documentos para ser admitidos en el país norteño programar una cita con las autoridades estadounidenses en un puerto elegido por ellos, lo cual evita la aglomeración de personas en la frontera. También contribuye a la eliminación de traficantes que ponen en peligro la vida de los migrantes y se benefician de estos a través de extorciones y otros.
Un aspecto que ha causado polémica en los migrantes es que la mitad de las citas se asigna a los primeros perfiles registrados y otros se selecciona al azar, lo que quiere decir que hay personas que pueden demorar mucho más tiempo en tener una entrevista que una que la solicitó en dos o tres días.
Troy A. Miller, Funcionario Superior que desempeña las funciones del Comisionado dijo que: «CBP continúa aumentando los recursos y el personal a los sectores afectados a lo largo de la frontera para garantizar el procesamiento seguro, rápido y ordenado de las personas», dijo el funcionario quien agregó que se redoblan los esfuerzos con otros socios del hemisferio y el mundo para desarticular las organizaciones criminales que se aprovechan de los migrantes en Centroamérica.
Sin dudas tanto el parole humanitario como la CBP One en los puntos fronterizos han disminuido significativamente, solamente en marzo de 2024 unos 137.480 migrantes fueron interceptados en la frontera cruzando ilegalmente representando un 2.3% en comparación con el mes antecesor.