Censurado músico cubano en la Casa de la Música de Galiano, La Habana, por su canción «Cambio»

Censurado músico cubano en la Casa de la Música de Galiano, La Habana, por su canción «Cambio»/Imagen tomada de redes

Censurado en medio de un concierto en la Casa de la Música de Galiano, en La Habana, el cantante cubano Emilio Frías, director de la orquesta El Niño y la Verdad, el lamentable suceso ocurrió el sábado en ese centro estatal, cuando el técnico de audio fue amenazado por un guardia de seguridad, si no apagaba los equipos de amplificación, y al negarse fue sacado a la fuerza del lugar.

«Que la gente te vea apagandolo. Se acabó. Túmbalo si quieres ahora», expresó el cantante al ver la situación desde el escenario.


«Yo tal vez pueda estar equivocado pero mi equivocación en mía, yo no estoy diciendo que como pienso yo tenga que pensar mucha gente. Yo no he dicho nada, aquí todo lo han armado ellos. Yo no he dicho nada», comentó el músico en medio del concierto.

«Y si van a hacer eso, vuelvo y les digo, si se van a poner así, no me inviten más. No me llamen más y sáquenme de todos lados, sáquenme de la televisión sáquenme de la radio, de donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos. Donde quiera que yo esté voy a estar en el corazón y en la mente de todos los cubanos», sostuvo el cantante.

Las imágenes se pueden apreciar en un vídeo compartido por el activista, y colaborador de El Estornudo Manuel De La Cruz, presente en el momento en que ocurrió todo.

De la Cruz dijo que le cortaron el audio a Frías para impedir que cantara su nueva canción «Cambio», un tema crítico con el régimen.

El tema musical no se ha estrenado todavía, saldrá por YouTube el próximo 16 de septiembre.


Por su parte, otro testigo del evento represivo confesó al portal de noticias CiberCuba, que le desconectaron el micrófono, y le prendían las luces para que terminara el show.

La orquesta no pudo terminar con su clásico tema «Agua pa Yemayá», y el público comenzó a protestar ante funcionarios del local, y más tarde lanzaron insultos contra el gobierno, contó De la Cruz.

A propósito de lo sucedido ayer sábado 10 de septiembre, el músico emitió un comunicado en redes sociales, donde no explica detalles de lo que aconteció, pero a todas luces tildó al comunismo de ser una «ideología sanguinaria».

Cuba en Miami reproduce el texto íntegramente, tomado del perfil de El Niño y La Verdad en Facebook:

«Un día todo será diferente, un día mis pupilas aún jóvenes pero agotadas de tanto sufrimiento, verán la luz de la esperanza reflejada en el calor de un beso, un día la vida vendrá a buscar a la muerte y le enseñará sus manos llenas de vida, a sus ojos llenos de muerte y renacerá como el ave fénix de entre sus cenizas «El Amor». Un día los niños reirán, los abuelos descansarán de nuevo en su sillón, los jóvenes tendrá un sueño, pero un sueño aquí, al lado de sus padres y sus hijos, un día seré testigo de que la indolencia, el abuso y la avaricia, fue el final y la extinción de una absurda ideología sanguinaria, que costó sangre, dolor y lágrimas. Un día veré a mi madre orgullosa de verme como siempre soñó y decir yo parí un hombre, no un varón «Un Hombre», que no es igual aunque sea lo mismo. Un día florecerá la bondad y la buena música adornará la vida, un día, que no es hoy pero llegará, nuestra ilusión de la mano de nuestro sacrificio nadarán en el mar de la abundancia y se multiplicarán los frutos de nuestra cosecha. Un día nacerá otro Martí y otro Maceo y yo solo pido poder contemplar antes de morir…ese Día 🙏🏻❤️😔 «Cambio», Alaroye y Bien».


1 Comentario

  • Juan Carlos septiembre 11, 2022

    El comunismo es una plaga que contamina y desttulle todo lo que toca , la dictadura en cuba debe de acabarse , todos los cubanos debemos unirnos y perder el miedo , somos mas que ellos , unidos todos podremos , cuando un pueblo se une no hay tiranía que lo resista , patria y vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *