Centro comercial en Miami que busca ser el más grande en Estados Unidos, podría frustrarse

Foto: Video de YouTube de Construction Review

El colosal proyecto American Dream Miami, consistente en la construcción de un megacentro comercial que se erigiría como el más grande de Estados Unidos y el sexto a nivel mundial y que cambiaría por completo el horizonte de la Ciudad del Sol, revitalizando la economía local, actualmente está en la cuerda floja. Se esperaba que este desarrollo de gran envergadura generara aproximadamente 14,000 empleos tras su culminación, incluyendo a dependientes, cocineros, cajeros e incluso animadores. También estaba previsto que acogiera a 30 millones de visitantes con carácter anual y a una cantidad estimada de 70,000 vehículos por día.

De acuerdo a la información aportada por el Miami Herald, se ha suscitado un inconveniente grave que podría ocasionar la pérdida de una parte significativa de los terrenos requeridos para su materialización. Se trata de una disputa legal trabada entre el desarrollador del ambicioso proyecto, Triple Five, que ostenta la propiedad de Mall of America, y Graham Companies, urbanizador de Miami Lakes. El origen del litigio se remonta al 2014 cuando Graham acordó venderle a Triple Five una parcela de 63 acres que este destinaría al proyecto, situada en las afueras de Hialeah.


Desde ese entonces, Triple Five ha pagado a Graham millones de dólares en tarifas de extensión con el objetivo de mantener vigente el acuerdo y conservar así el terreno. Sin embargo, ahora, luego de haber transcurrido 10 años, Graham optó por exigirle a Triple Five nuevas sanciones financieras y ello provocó que este último interpusiera una demanda contra el primero ante el Tribunal de Circuito de Miami-Dade con el propósito de conseguir otra extensión del convenio de tierras sin tener que asumir tales sanciones, resaltando que el mismo no debería perder su vigencia, teniendo en cuenta que hubo que ajustar el cronograma del proyecto a causa de las demoras experimentadas por el desarrollo de la pandemia de COVID-19.

Con esta demanda Triple Five pretende preservar la posesión de un tercio del terreno de 175 acres del cual precisa para llevar a cabo el proyecto en cuestión. No obstante, el conflicto entre ambos desarrolladores ha deteriorado de manera considerable su vínculo a tal punto que se presume que Graham está planificando otorgarle al terreno un uso industrial, lo que pondría fin al sueño de Triple Five de crear un espectacular y enorme centro comercial con disímiles atracciones como una pista de esquí cubierta, un lago submarino y una montaña rusa.

La demanda señala que la «actitud de Graham es tomar dinero y huir», lo que dañaría a Triple Five, ya que tendría que enfrentar cuantiosas pérdidas después de años de inversiones destinadas al proyecto. Otro elemento que agrava aún más el panorama es que Triple Five está solicitando subsidios al condado de Miami-Dade para invertir en la infraestructura de carreteras, agua y alcantarillado a los efectos de dar continuidad al proyecto, lo cual a su vez mejoraría el uso y valor del terreno de Graham.

Además, trascendió que los comisionados del condado decidieron postergar una votación sobre una legislación cuyo eje central es prohibir el otorgamiento de subsidios promovida por distintos centros comerciales con el objetivo de afectar la construcción del American Dream Miami, otro factor potencialmente riesgoso para dicho proyecto.

Lo cierto es que Triple Five está atravesando una situación sumamente compleja, pues por un lado existe la posibilidad de que pierda una porción considerable del terreno sobre el cual pretende levantar el centro comercial, y por otro, necesita financiamiento gubernamental para seguir adelante con este proyecto. Graham, por su parte, al parecer no solo está intentando modificar las condiciones del acuerdo de tierras, sino que está considerando cambiar el uso de las mismas, lo cual ha desencadenado un enfrentamiento en sede judicial con Triple Five que podría dar al traste con el American Dream Miami. Es válido recalcar que hasta la fecha no se han iniciado los correspondientes trabajos constructivos. Se prevé que la inauguración de este impresionante centro comercial tenga lugar a finales de 2026 si efectivamente se resuelven todas estas dificultades.


El proyecto supone una inversión de 4,000 millones de dólares que garantizarán que el complejo cuente con un parque temático, un parque de entretenimiento, un teatro del Cirque du Soleil, tiendas, restaurantes, actividades acuáticas, un hotel de lujo con 2,000 habitaciones, entre otras atracciones, que propiciarían la consolidación de Florida como un destino turístico de referencia a nivel mundial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *