Centro Nacional de Huracanes emite aviso de tormenta tropical para los condados Miami-Dade, Broward y Monroe

Foto: Video de YouTube de Telemundo 51 y Univisión Noticias

Debido a la proximidad del huracán Helene a la costa oeste del estado de la Florida y la amplia zona de lluvias y vientos que posee el sistema capaz de alcanzar varios kilómetros de distancia el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami decidió emitir un aviso de tormenta tropical para otros condados del sur del estado, lo quiere decir que es posible que a partir de mañana se pueden observar condiciones de tormenta tropical en esas zonas.

De acuerdo al NHC los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe se suman al aviso de tormenta tropical ya que esta zona a pesar de no ser la más afectada si sentirá el impacto de las lluvias que rondarán entre las 5 y 10 pulgadas, así como otras zonas en las que llegarán a ser de 15 pulgadas. En estos territorios no se descarta que se originen a raíz de las precipitaciones inundaciones locales en pocas horas según el NHC.


«Todo el Sur de Florida ahora bajo una Advertencia de Tormenta Tropical se va a convertir en una gran tormenta en el Golfo y el campo eólico se expandirá. Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en algún lugar dentro de esta área dentro de las próximas 36 horas», escribió en su cuenta en X la reportera del tiempo Vivian González.

En compañía de las fuertes lluvias estos territorios recibirán la influencia de los fuertes vientos que oscilarán entre 25 y 30 mph con ráfagas que pueden alcanzar las 50 mph en horas de la tarde noche del miércoles. Los expertos tampoco descartan que en este período de tiempo se formen algunos tornados dentro del área de mayor incidencia de vientos huracanados.

Según los pronósticos lo más probable es que Helene toque tierra en algún punto de EE.UU como huracán categoría 3 de la escala Saffir Simpson y ocasiones severos daños tanto en el estado de Florida y Virginia. No obstante, no se desecha que Tennessee y Kentucky que están más al norte reciban algunas bandas de lluvias que la parte externa del huracán, lo que evidencia la gran magnitud del diámetro que posee este sistema.


En el sur del Estado del Sol entre el día de hoy y mañana las fuertes lluvias serán lo más importante con la compañía de vientos de hasta 35 mph. En cuanto a las temperaturas se mantendrán un poco elevadas llegando a los 90°F el viernes y subirán el fin de semana hasta los 93°F a pesar de los chubascos y algunas tormentas que pudieran presentarse como consecuencia del traslado de Helene por el Golfo de México.

Eneldo Jackson, meteorólogo de 7News en su cuenta de X también hizo énfasis a que es posible que se formen tornados «aislados» en el sur de Florida y abundantes marejadas ciclónicas en toda esa zona de los Cayos de Florida.

Por el momento lo más prudente es continuar preparándose para mitigar las posibles afectaciones de las lluvias y los vientos en esta zona del estado. Las autoridades locales de Broward y Miami-Dade comenzaron la distribución de sacos de arena de forma gratuita en los lugares habilitados para que los que necesiten formar barreras en sus viviendas puedan tener acceso a ellos.

Los meteorólogos mantienen una constante vigilancia de la evolución de este poderoso huracán que atraviesa el Golfo de México dejando a su paso fuertes lluvias en la península de Yucatán y la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Rio. Reportes de prensa de ambos países muestran las intensas lluvias que están dejando las amplias bandas que cubren varios kilómetros de distancia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *