Ha sido reportado por un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que el número de ciudadanos cubanos llegando al territorio norteamericano ha ascendido a casi 30,000 mediante el programa de Parole Humanitario.
El alto número de cubanos que han salido de la isla, demuestra la urgencia que sienten los cubanos de escapar del país que los mantiene bajo condiciones de vida inaceptables.
Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento, informó a Diario de Cuba que el índice de aceptación del programa de Parole Humanitario ha sido altísimo. Ya han permitido la entrada a más de 29 000 cubanos.
Expresó que debido al alto número de solicitudes recibidas, se han modificado las reglas del procedimiento y que, a partir de ahora, se distribuirá la mitad de las citas diarias mediante un sorteo. Consideró que esta medida es un proceso equitativo para aquellos que están esperando este beneficio.
Desde de enero de 2023, los cubanos, nicaragüenses y haitianos eran elegibles para la aprobación de la libertad condicional humanitaria. Mientras tanto, el Parole ya se había otorgado a los venezolanos desde octubre de 2022.