Chofer de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, acusado de terrorismo y otros cargos

Chofer de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, acusado de terrorismo y otros cargos (Imagen de archivo)

Acusado de cometer un acto terrorista, secuestro y obtención del registro de conducción con presencial ilegal en Mandera, Kenia, el chófer de los médicos cubanos secuestrados en ese país en abril pasado, se enfrenta a juicio, reporta Martí Noticias citando reporte del Daily Nation.

Un investigador forense declaró ante el tribunal, que el sujeto identificado como Issack Ibrein Robow nunca intentó maniobrar o escapar cuando los secuestradores los atacaron, según el detective Arphaxad Nguka, quien añadió las ruedas del vehículo que usaban los médicos y sus guardias seguían marcadas en la carretera.


El investigador alegó tras la reconstrucción de la escena del crimen, que el chofer pudo intentar escapar de sus atacantes, sin embargo no lo hizo.

«Había suficiente espacio a ambos lados de la carretera para que el conductor de la camioneta doble escapara, pero nunca intentó utilizar ese espacio», expuso el detective.

El tiroteo en la escena apuntaba a un objetivo específico, el oficial de policía en el asiento del copiloto, quien murió en el acto, agregó Nguka.

Los asaltantes tenían conocimiento del objetivo, no fue al azar, ya que al menos cinco balas apuntaban al asiento del copiloto, aseguró.

Saber quién iba en cada asiento del vehículo, era difícil, a causa de los cristales oscuros en las ventanas, a menos de que los atacantes fueran previamente informados, confirmó Nguka.


«Mi análisis mostró que fue un disparo a corta distancia que tenía un objetivo específico», sostuvo.

Presuntos militantes de Al-Shabaab secuestraron a los profesionales de la salud cubanos Landy Rodríguez Hernández (cirujano) y Asel Herrera Correa (médico general), en una emboscada en la carretera, próxima a la frontera con Somalia.

Luego de prácticamente siete meses de los hechos, no hay claridad sobre el paradero de los médicos, ni se sabe a ciencia cierta quiénes cometieron el crimen.

El próximo 12 de noviembre el caso volverá a la corte, de acuerdo al Daily Nation.

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha dicho se ha puesto en contacto con las autoridades de Kenia y Somalia para llevar a Cuba a los médicos de la Isla, mientras Cyrus Oguna, portavoz del gobierno ha declarado Kenia organiza un supuesto plan de rescate, no obstante detalles de la operación no han sido revelados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *