Unas 400 personas acudieron el sábado en Broward a un taller donde los ayudaron para presentar sus solicitudes a la ciudadanía estadounidense, y muchos dijeron que estaban dando ese paso preocupados por su futuro en el país bajo las nuevas reglas del gobierno del presidente Donald Trump, informó el Nuevo Herald.
“He vivido aquí por 30 años y nunca pensé en solicitar”, dijo Yves Darbouze. “Ahora están devolviendo a gente a sus países. Yo tengo familia aquí. Tengo a mis hijos, que nacieron aquí. Aunque tengo residencia permanente, tengo miedo de que me saquen del país”.
Darbouze se refiere a una orden ejecutiva que el presidente Trump firmó en enero, que prohíbe la entrada a Estados Unidos de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. Pero aunque la orden solamente se aplica a ciudadanos de Libia, Siria, Irán, Irak, Somalia, Sudán y Yemen, residentes legales como Darbouze han dicho que temen medidas similares en el futuro que puedan afectar otras nacionalidades, o más restricciones en los puertos de entrada.
Un juez de Seattle suspendió en todo el país la aplicación del decreto presidencial, y su decisión luego fue avalada por un tribunal de apelaciones.
Mientras tanto, los organizadores del taller de cuatro horas en Lauderhill dijeron en un comunicado que la jornada fue “muy exitosa”.
Los asistentes fueron guiados por abogados que no cobraron y voluntarios que han sido capacitados para estos talleres, que se realizan varias veces al año en diferentes ciudades del sur de la Florida.
Las personas recibieron ayuda completando el formulario N-400, que es la solicitud para la naturalización. También recibieron ayuda presentando una exención. Los que cumplen los requisitos pueden solicitar sin pagar los $640 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Las personas elegibles pueden solicitar esta opción mediante el Formulario I-942.
“Me complace ayudar a las personas a naturalizarse”, dijo la abogada Andrea Webley. “Yo soy inmigrante así que he pasado por este proceso. Para muchas personas es un gran paso. Es muy importante y muy caro”.
Informes recientes de la Oficina de Estadísticas de Inmigración, una agencia del Departamento de Seguridad Interna, indican que en el país hay unos 13.1 millones de residentes permanentes legales y que 8.8 millones de ellos cumplen los requisitos para solicitar la ciudadanía. Esa cifra nacional de 8.8 millones ha permanecido estable desde hace años y ha sido mencionada en informes de estadísticas de inmigración año tras año.