Cerrará por varios días a partir de este lunes 2 de enero el Parque Nacional Dry Tortugas de los Cayos de Florida tras el arribo de cerca de 300 balseros cubanos, según informe oficial del Servicio Nacional de Parques:
“Este 2 de enero, a las ocho de la mañana, el Parque Nacional Dry Tortugas cerrará temporalmente el acceso al público, mientras las fuerzas del orden y el personal médico evalúen, atiendan y coordinen el transporte a Cayo Hueso de aproximadamente 300 migrantes que han llegado al parque en los últimos días”
Explica el texto del comunicado que es necesario la medida tomada de cerrar el parque para la seguridad de los visitantes y la de los empleados del lugar, debido a los recursos y al espacio necesario para atender a los migrantes.
Agregan que están suspendidos los servicios de transbordador e hidroavión operados por la concesión para trasladar hasta allí a los visitantes del parque.
“Al igual que en otros lugares de los Cayos de Florida, el parque ha visto aumentar recientemente el número de personas que llegan en barco desde Cuba y desembarcan en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas”, dice el comunicado.
Los migrantes una vez en el parque reciben atención por parte de los socorristas, ofreciéndoles agua, alimentos y atención médica básica, hasta que el Departamento de Seguridad Nacional toma la custodia.
Las embarcaciones pueden buscar puerto seguro en áreas designadas dentro de la zona de fondeo de una milla náutica alrededor de Cayo Jardín, incluido el puerto de Cayo Pájaro, mientras permanezca cerrado el parque.
La información concluye diciendo que: “todos los cierres se mantendrán hasta nuevo aviso”, sugiriendo visitar la sección ‘Alertas’ del sitio web del parque para actualizarse al respecto.
El Parque Nacional Dry Tortugas es un conjunto de siete pequeñas islas compuestas de arrecifes y arena, situadas a unos 113 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, en los cayos de Florida.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) detuvo el primer día del año más de 160 balseros en las cercanías de los Cayos de Florida.
Walter N. Slosar, jefe de patrulla, informó en Twitter:
«Agentes de la Patrulla Fronteriza con el apoyo de socios LE federales, estatales y locales respondieron a 10 desembarcos de migrantes desde la medianoche”, en la nota no especifican la nacionalidad, ni la cantidad de migrantes.
Posteriormente Slosar escribió en Twitter:
“Durante las últimas 24 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y socios de las fuerzas del orden respondieron a cinco desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 88 migrantes cubanos”
Más de 4,000 balseros cubanos fueron interceptados en alta mar tratando de alcanzar costas estadounidenses en los tres primeros meses del presente año fiscal 2023 que inició el 1ro de octubre.