La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha implementado una especie de «filtro» para impedir que ciertas palabras claves circulen a través de la red de celulares.
La única compañía telefónica de Cuba, vuelca sus esfuerzos en detectar e interceptar ciertas palabras en los SMS que envían los habitantes de la isla.
Términos como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” o la revista independiente “Convivencia” no deben formar parte de ningún SMS o mensajería móvil pues nunca llegarán a su destino.
Al parecer ETECSA lo tiene todo pensado, pues en el contrato que firman los usuarios con Cubacel al habilitar una línea móvil, queda aclarado que si se le da un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”, el servicio será finalizado.
Sin embargo, al cliente nunca se le advierte de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido. Fuentes consultadas señalan que China ha traspasado a Cuba parte de su experiencia desde la puesta en marcha en 1998 del llamado Proyecto Escudo Dorado, conocido como el Gran Cortafuegos y que emplea a más de 30.000 censores.
4 Comentarios