En Cuba se han registrado 1.070 accidentes de tráfico entre los meses de enero y mayo de este año, lo que ha provocado 314 víctimas mortales y 3.478 lesionados, según datos oficiales.
El inspector del Ministerio de Transporte, Arnaldo Rodríguez, reveló que durante los primeros cinco meses de 2017 se produjo un promedio diario de 31 accidentes de tráfico, dos personas muertas y 723 heridas.
Algunas de las principales causas de los incidentes están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, explicó el especialista.
El 62 % de los accidentes, el 52 % de las muertes y el 55 % de los lesionados ocurrieron por esas causas, y en el caso de los fallecidos Rodríguez dijo que los peatones encabezan la lista.
Otro de los problemas señalados por el inspector es que el 76 % de las carreteras del país caribeño presentan un estado técnico de «regular a malo» y no cuentan con adecuadas señales de tráfico.
Algunos parlamentarios demandaron una aplicación más rigurosa del código de seguridad vial y advirtieron que la presencia de animales en las vías constituyen un peligro potencial de accidentes.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas para evitar estos accidentes figuran el aumento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en determinadas avenidas y la introducción de medios técnicos como la pistola radar.
4 Comentarios